Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Salvan la vida a niño avileño que aspiró cuerpo extraño

| 32 |

Foto: Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola/Facebook.

Es uno de los diagnósticos de mayor complejidad a los que se enfrentan los servicios de Otorrinolaringología.

La eficiencia y prontitud con que se activaron los mecanismos del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), a nivel nacional, y las direcciones generales de Salud en Ciego de Ávila y Villa Clara permitieron devolverle la tranquilidad a una familia avileña cuyo niño de dos años, Samuel, llegó al Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola con insuficiencia respiratoria aguda.

El diagnóstico inicial fue atelectasia total de pulmón, de ahí el distrés respiratorio, por sospecha de un cuerpo extraño intrabronquial, identificado como uno de los diagnósticos de mayor complejidad a los que se enfrentan los servicios de Otorrinolaringología.

Foto: Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola/Facebook.

Según una nota publicada en Facebook desde la cuenta oficial de la institución hospitalaria, después de ser evaluado por un equipo que incluyó especialistas de varias ramas médicas, se confirmó la existencia del cuerpo extraño y se procedió a prestarle atención en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.

“Debido a que presentaba una condición inestable, Samuel no podía ser trasladado a la provincia de Villa Clara, que es donde se encuentra el centro de referencia de la región central y el equipamiento adecuado para este tipo de casos”, explica la publicación.

Fue entonces que, a través de la Dirección General de Salud en la provincia y el PAMI nacional, se activó un mecanismo que permitió mover hasta el Luaces Iraola a dos especialistas y el equipamiento imprescindible, procedentes de Villa Clara, que se unieron al personal avileño en el procedimiento quirúrgico.

Foto: Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola/Facebook.

“Luego de varios días de desvelos, cuidados, entrega profesional y atención especializada, hoy Samuel ya ha sido extubado, trasladado a una sala de respiratorio, reportado de cuidados y con una evolución favorable, sin secuelas del evento”, concluye la nota.

De acuerdo con la bibliografía médica, la obstrucción de la vía aérea producto de la aspiración de un cuerpo extraño es una emergencia respiratoria que se presenta generalmente en menores de 5 años. Representa riesgo vital debido a la afectación aguda de la función respiratoria, que puede ocasionar la muerte o dejar secuelas graves si el paciente no es tratado adecuadamente.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana100% dijo:

    Gracias a esos guerreros de batas blanca que a pesar la dificil y pesima situacion que tenemos hacen milagro , hacen maravilla con amor y cariño felicidades a ese equipo de guardia .

  • Mary dijo:

    Gracias a nuestros médicos por salvar a ese niño

  • jesus dijo:

    Esto me ha emocionado. Tengo niños pequeños y me ha impactado esto. Gracias a los médicos por su dedicación y entrega, aún en la situación de crisis en que estamos. Gracias

  • Mitica dijo:

    Me alegra saber que el niño Samuel es salvado. Esa deberá ser siempre la actitud y toma de decisiones urgentes. Muchas felicidades al equipo de médicos y paramédicos por tan importante hazaña, donde se conjugaron varios factores que la hicieron posible.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Felicidades a esa familia, salud para el pequeño y el corazón de toda Cuba con el personal de salud ...

    • Blanca Rosa Gámez Matos dijo:

      Muchas gracias

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones al personal medico que alvó la vida del niño.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!

  • Silvio Hernández Valdés dijo:

    Muy bien por los médicos que salvaron al niño pero cuál fue el objeto extraño extraído.

  • Elio dijo:

    Felicitaciones a todos los involucrados en la atencion del niño. En muchos lugares del mundo aun con mejores condiciones socioeconomicas no es posible salvar vidas y es simple , los ministerios , los politicos , no reslizaran tales gestiones .

  • Industriales por siempre dijo:

    Bravo

  • UnCubanoAhi dijo:

    Gracias por salvar y estar siempre dispuestos hacerlo. Se merecen todo reconocimiento.

  • Georgina dijo:

    Gracias a TODOS los que intervinieron en el traslado desde Villa Clara y los procederes medicos y paramedicos y otros . Gracias Cuba

  • waldo dijo:

    Felicidades esos son los que de verdad quieren nuestra patria y la defienden desde nuestros hospitales aunque solo sea la parte humana la que exista solo con eso se defendera

  • Magaly dijo:

    Gracias a todo ese personal, excelentes profesionales bendiciones para ellos

  • moraima dijo:

    Excelente muestra de humanismo, solidaridad y profesionalidad de los guerreros de bata blanca.FELICITACIONES PARA ESE EQUIPO AGUERRIDO.

  • BM dijo:

    Felicidades a todos los médicos y personal paramédicos que hicieron posible a ese niño cubano le devolvieron su alegría y a su familia.Por la complejidad que representa éstas cosas quisiera saber qué es el cuerpo extraño que tenía el niño.

  • Olennys Chávez Espinosa dijo:

    Gracias a las manos de los médicos nuestro niño está bien.Que Dios bendiga infinitamente a cada una de esas personas que de una forma u otra lucharon incansablemente para que Samuel este bien,y que las personas que tanto lo queremos podamos hoy tener la satisfacción de tenerlo entre nosotros.

  • Mexy Romero Gamez dijo:

    Gracias a todos los médicos que brindaron ayuda a mi niño , mi gran milagro gracias a todos los familiares y amistades por sus preocupaciones pero sobre todo el mérito es para los médicos que Dios los bendiga y los proteja siempre

  • Yamira Torres dijo:

    Esa es mi cuba ese es su pueblo .Gracias médicos por demostrar una ves más lo que valen.

  • Blanca Rosa Gámez Matos dijo:

    Hoy mi familia agradece a todo el personal médico de Santa Clara y Ciego de Ávila por su profesionalidad y entrega sobre mi lindo sobrinito Sam como le decimos cariñosamente. A ellos toda la gratitud.

  • Wendy Soto Jiménez dijo:

    Gracias a todos los médicos que lograron que hoy Samuel este con nosotros Samuel el ave fénix

  • Tito dijo:

    Excelente trabajo gracias a todos los que participaron. Que bueno

  • Enrique Rodríguez Cruz dijo:

    Felicitaciones a todo el personal de la salud y a todos quiénes cooperaron para salvar la vida de este pequeño y brindar la mayor felicidad del mundo a su mamá,su padre y a toda esta familia, asi como a sus amistades y vecinos.

  • Yosuan galarde dijo:

    Felicidades a todos los guerreros de bata blanca y en especia a ese cuerpo medicó que le salvo la vida a esa criatura

  • Samira dijo:

    Gracias a nuestros médicos y trabajadores de la salud por su consagración y su sabiduría. Gracias.
    Honrar, honra

  • mercedes dijo:

    Muy emocionante este relato de cómo nuestro personal de salud con su alta calidad profesional y con la debida coordinación, salvaron la vida de este pequeño. Muchas felicidades para todos los involucrados en esta obra de amor. Salud y larga vida a Samuelito.

  • osmaine fuentes dijo:

    Muchas felicidades para esos guerreros galenos cubanos. este es mi pueblo esta es mi gente. gracias .

  • Betty dijo:

    Gracias en nombre de todo el pueblo de Cuba, son angeles de batas blancas.

  • odalis gonzalez hernandez dijo:

    Cuba salvando vidas inocentes sin recursos sin embargo Estados Unidos, Ucrania e Israel quitandosela despiadamente a quienes merecen vivir. VIVAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y NUESTRA INVICTA REVOLUCIÓN CUBANA

  • Pedro Gamez Matos dijo:

    Gracias a Dios y a los médicos de Ciego de Ávila y Santa Clara que salvaron la vida de mi sobrinito SAMUEL. Gracias.

  • Delmis Martínez Pérez dijo:

    Felicidades a la familia por recuperar la paz y gracias a todo el personal que constribuyó con que se salvara ese pequeño, lo que demuestra que en Cuba, nuestros niños son una prioridad. Cuanta humanidad reflejada en esa foto

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también