Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, fraude, Juicio
| 19 |

Trump durante la vista del juicio el lunes 22 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.

El magnate republicano “orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016”, sostuvo el fiscal Matthew Colangelo en la presentación oral de la causa en el Tribunal Supremo de Manhattan.

“Fue fraude electoral, pura y simplemente”, dijo a los 12 jurados (y seis suplentes) que al término de unas seis semanas de juicio tendrán que emitir un fallo unánime que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país.

El cuadragésimo quinto presidente estadounidense, de 77 años, está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de 130 000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels con el fin de silenciar un encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó a la presidencia.

Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado a hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto. Si ganara la elección de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden, podría convertirse también en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel.

“No se trataba de una estrategia de comunicación, sino de un plan coordinado como parte de una larga conspiración para ayudar a elegir a Donald Trump”, dijo el fiscal. Para el abogado de la defensa Todd Blanche, “no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones” y Trump actuó bajo el paraguas de la democracia.

La acusación debe demostrar que Trump orquestó o al menos autorizó a Michael Cohen, su abogado hasta 2017, para que pusiera de su bolsillo el dinero para la exactriz Stormy Daniels, que después le fue devuelto en pagos fraccionados disfrazados como gastos legales, por lo que se declaró culpable y fue condenado a tres años de cárcel en 2018. Además, perdió su licencia de abogado.

En la causa, la Fiscalía también incluye otros acuerdos similares al de Daniels para tapar otros potenciales escándalos como el de una antigua modelo de la revista Playboy y un conserje que contó que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio.

El multimillonario republicano, que se siente víctima de una “caza de brujas” y tilda el juicio de “engaño”, se lamenta de que mientras su rival, el presidente demócrata Joe Biden, hace campaña, él debe acudir cada día a la vetusta sala del tribunal de Manhattan.

A su llegada al tribunal, Trump tildó el juicio de “interferencia electoral”.

“Va a ser el juicio más extraordinario probablemente de la historia del país. Lo que está en juego es casi infinito en términos de lo que podrían ser las consecuencias” para el magnate, declaró a la AFP Bennett Gershman, antiguo fiscal y actual profesor de Derecho de la Universidad Pace de Nueva York.

Además de Cohen, los fiscales llamarán a declarar a otros antiguos colaboradores de Trump, y ahora enemigos. El primero en subir al estrado es David Pecker, expresidente de la empresa editora del tabloide National Enquirer, que compró, para enterrarlas, historias susceptibles de afectar al magnate durante su campaña electoral.

Trump, que durante su presidencia sobrevivió a dos intentos de destitución, también se enfrenta a otras tres causas penales, dos de ellas por cargos, mucho más graves, como intentar anular su derrota electoral de 2020 y por la gestión de documentos secretos tras abandonar la Presidencia, que se han retrasado tanto que es poco probable que se celebren antes de las elecciones.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedroantonio dijo:

    ¿Que pasaría si el acusado es un negro pobre o simplemente un pobre de ese país, o de origen latino?

    • Predator dijo:

      No sería presidente quien usted dice. Negro pobre o pobre de origen latino. No por ningún lado lo veo en la casa blanca.

      • juan dijo:

        Saben algo de Obama? Era rico? es blanco?, me parece que nacio negro y pobre

    • Chey dijo:

      Como siempre. A un instigador del asalto al Congreso lo sentenciaron y Trump el jefe del asalto no lo van a juzgar por ese delito. Todo esto de los juicios a Trump es una puesta en escena más de las tantas realizadas en ese país con el fin de ocultar otros hechos de mayor importancia.

    • Avoking dijo:

      A quien hizo esta pregunta
      ¿Que pasaría si el acusado es un negro pobre o simplemente un pobre de ese país, o de origen latino?
      Respuesta/ PASARIA lo mismo que a Cuba, que es Bloqueada e incluida en el listado de países promotores del terrorismo POR EL MISMO GOBIERNO QUE PROTEGE, AYUDA Y PROMUEVE ISRAEL, CUYO GOBIERNO ES EL VERDADERO CRIMINAL Y TERRORISTA.

  • Lala dijo:

    !Podria ser Presidente desde la prisión! !EN SERIO!, sino fuera tan serio hasta risa daría. !QUE HORROR!,

  • Ariel_VG dijo:

    Increíble que un personaje con ese historial tenga tantos partidarios. Las personas tienen mala memoria y ya olvidaron lo mal que trató la pandemia de la Covid, como manipuló y desinformó.

  • ODV. MARTIN dijo:

    La Democracia en Estados Unidos es una desvergüenza. Saludos.

  • R PONS dijo:

    BT: SI LALA, ASI MISMO ES, LOS DELINCUENTES Y RECLUSOS, EN ESE PAIS PUEDEN SER PRESIDENTES SI EL PUEBLOS LOS ELIGE PARA DIRIGIR SU ESTADO, ESA ES LA LLAMADA DEMOCRACIA EN EE.UU....... GRACIAS

  • R PONS dijo:

    BT: LO QUE SI NO PUEDO IMAGINAR COMO DESDE PRISION PUEDE RECIBIR A LOS PRESIDENTES DE OTROS PAISES, A NO SER QUE LE PONGAN REJAS A LA CASA BLANCA, Y CUANDO TENGA QUE VISITAR OTROS PAISES SI LO LLEVARAN DENTRO DE UNA JAULA EN EL AVION PRESIDENCIAL, BUENO DE LOS GOBERNANTES DE ESE PAIS SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA... GRACIAS

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado R Pons. En teoría, Trump podría ser despojado de su autoridad en virtud de la Enmienda 25, que establece un proceso para transferir autoridad al vicepresidente si el presidente “no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. Pero eso requeriría que el vicepresidente y la mayoría del gabinete declararan que Trump no puede cumplir con sus deberes, una perspectiva remota dado que se trataría de personas leales designadas por el propio Trump.
      Lo más probable es que Trump pueda presentar una demanda para ser liberado basándose en que su encarcelamiento le impide cumplir con sus obligaciones constitucionales como presidente. Un caso así probablemente se centraría en la separación de poderes, y los abogados de Trump argumentarían que mantener en prisión a un presidente debidamente electo sería una infracción por parte del poder judicial de las operaciones del poder ejecutivo.
      Si tenemos en cuenta las atribuciones de los cargos de ser presedente, también podría intentar indultarse a sí mismo o conmutar su sentencia, dejando su condena vigente pero poniendo fin a su encarcelamiento. Cualquiera de las acciones sería una afirmación extraordinaria del poder presidencial, y la Corte Suprema sería el árbitro final para decidir si un “autoindulto” es constitucional. Como es conocido la Corte Suprema esta bajo el control del Partido Republicano.
      Sin embargo, quiero enfatizar de que seria muy improbable que sea electos por el voto popular y del Colegio Electoral si es declarado culpable de un crimen y sentenciado a prision. Incluso si es encontrado culkpable y se le pone digamos prision domicialiaria. No cabe duda alguna que el "sistema democratico" estadounidense esta en completa bancarrota y que carece de la capacidad de defender a sus ciudadanos e instituciones.

  • Alina Rivero Fernández dijo:

    ¡De espanto...¡ Ni Marck Twain hubiera imaginado una historieta tan retorcida.

  • Myto dijo:

    Aunque parezca algo increíble no se asombran si este descarado anormal gana las elecciones en USA. Ojalá y me equivoque.

  • Vicem dijo:

    Real, cuando alguien se proyecta en declaraciones, como el hizo advirtiendo fraude en el 2020, en realidad Trump es quien lo estaba tratando de hacer, veneno de persona, el peluquín sinvergüenza

  • Raúl Trueba Aguilera dijo:

    En estos momentos de campaña electoral, todos esos juicios se convierten en efectiva estrategia de relaciones públicas, donde la popularidad del magnate sube como la espuma y le garantiza los votos y la silla presidencial. Juicios (fanfarrias) serán muchos pero condena, jaja, ninguna.

  • Nancy dijo:

    Y no pasa nada, 34 delitos de fraudes contables y muchos más, y no ha pasado nada, la justicia norteamericana sabe manipular muy bien estos casos de corrupción a favor de quienes tienen dinero y poder.
    Cualquiera que sea el presidente de ese país, lo único que le va a interesar es atacar a otros países y hacer que la codicia por las guerras sea cada vez mayor.

  • wicho dijo:

    En cualquier momento crean una historia para desvirtuar este proceso y favorecer a Donald Trump del fallo del Jurado, este peligro de ciudadano.

  • BMP2 dijo:

    Un Circo, realmente un Circo macabro.

  • Pedto dijo:

    Y todavía con esos antecedentes, puede aspirar a presidente? Tremenda democracia!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también