Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cubanoestadunidenses instan a Biden a retomar relaciones con Cuba

| 12 |

Bandera cubana durante una reunión para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Antiimperialista de La Habana, Cuba, el miércoles 1 de mayo de 2024. Foto: AP.

Una coalición de cubanoestadunidenses funcionarios de Gobierno activos y retirados, líderes empresariales y políticos entregaron una carta al Departamento de Estado y sostuvieron una ronda de reuniones con legisladores con el propósito de instar al Gobierno de Joe Biden a retomar el proceso de normalización de relaciones con Cuba iniciado por el anterior Gobierno de Barack Obama.

“Les escribimos como cubanoestadunidenses y ciudadanos estadunidenses preocupados que le ofrecimos nuestro tiempo, le donamos nuestros recursos y votamos por usted en 2020”, escribieron los firmantes quienes incluyen el ex vicepresidente del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata (la entidad cupular del Partido Demócrata) Jorge Quintana, la presidenta de la Universidad de Washington Ana Mari Cauce, el ex ejecutivo financiero en jefe y Tesorero de Transporte de Nueva Jersey Bill Viqueira, y el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill, entre otros.

“Estamos colectivamente consternados y decepcionados por su indiferencia hacia el sufrimiento de las familias cubanas tanto en Cuba como aquí en Estados Unidos”, subrayan.

En la carta entregada hoy en una reunión con el Coordinador de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado como con líderes legislativos demócratas, los promotores solicitaron específicamente que el gobierno de Biden anule la designación de Cuba como un patrocinador estatal de terrorismo que hasta altos funcionarios del gobierno reconocen, en privado, no tiene sustento, como también ampliar esfuerzos para apoyar al creciente sector privado en la isla.

La carta, coordinada por la Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE) detalla el costo de los efectos del bloqueo estadunidense y también la sensación de traición de este gobierno que sienten los integrantes de esta agrupación.

“Su promesa de campaña para deshacer el caos dejado por el gobierno anterior para las familias cubanas fue uno de los factores principales por el cual muchos de nosotros lo apoyamos”, afirma el grupo que incluye a mas de 200 cubanoestadunidenses que apoyaron a Biden en la elección presidencial de 2020 junto con unas 30 organizaciones encabezadas por cubanoestadunidenses.

“Estamos extremadamente decepcionados y horrorizados por su inacción, falta de valentía y sensibilidad para deshacer las medidas ejecutivas drásticas y sin fundamento impuestas por su antecesor. Causan daños graves al pueblo en Cuba como también en Estados Unidos. Con un plumazo usted podría fácilmente revertir estas políticas y poner fin al dolor y sufrimiento”.

Los firmantes de la carta, entre los cuales también está el ejecutivo de Hollywood y ex miembro del comité de finanzas del Comité Nacional Demócrata Andy Spahn, el presidente y ejecutivo en Jefe de Fuego Enterprises Hugo Cancio, señalan que la crisis humanitaria en la isla causada por sanciones estadunidenses ha contribuido a la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos.

“Decenas de miles de cubanos han perdido la esperanza y han dejado a su patria en búsqueda de estabilidad económica”, escriben. “Aquellos que permanecen en Cuba -incluyendo el creciente sector privado que su gobierno dice apoyar- ven su vivencia severamente afectada por esas sanciones que ustedes podría fácilmente revertir”.

La carta también esta firmada por el ex Oficial Nacional de Inteligencia para América Latina Fulton Armstrong, el abogado cubanoestadunidense con oficina en Washington José Pertierra, la fundadora del Centro por la Democracia en las Américas Sarah Stephens, y el empresario progresista y Ejecutivo en Jefe de la cadena de restaurantes Andy Shallal.

Concluyen su mensaje a Biden: “Necesitamos su valentía en implementar lo que gran parte de la comunidad cubanoestadunidense, la abrumadora mayoría de ciudadanos estadunidenses y del mundo creen que es lo correcto hacer”.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancis dijo:

    Valiente iniciativa, lo que es evidente no estamos solos. Quiten el bloqueo y verán lo productivos que somos los cubanos. Pero lamentablemente es muy dificil que sea respondida positivamente esa solicitud, por lo viceral que sigue siendo la política ilógica contra CUBA de ésta y las anteriores administracínes norteamericanas en los últimos sesenta años.

    • Villa dijo:

      Lo que sí es cierto es que unos se sacrifican más que otros en esta carrera de resistencia.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Villa, es cierto lo que udt afirma, pero así es todo en la vida unos pueden mas que otros; unos tienen mas y otros menos.....es iluso pensar, y hasta aspirar, a que todos por igual nos sacrifiquemos en la misma cantidad......cada cual que haga la parte que le toca, sin mirar al vecino, y lo lograremos.....
        El igualitarismo considero que ha sido el peor mal de nuestra Revolución.

    • Mágico dijo:

      Nancis, en 30 años, durante los cualesla Unión Soviética nos surtió de todo lo necesario para ser productivos, no lo fuimos. De qué manera seríamos productivos ahora, simplemente porque nos quiten el bloqueo? Además, Nancis, la Unión Soviética nos tomó de la mano cuando nuestro país exhibía un gran nivel de desarrollo para la época; cuando había infraestructuras productivas y de servicios intactas y eramos el primer país exportador de azúcar del mundo. Nos abastecíamos entonces, Nancis, de la mayoría de los alimentos que consumamos y nuestros mercados estaban surtidos de productos y servicios para satisfacer las necesidades, los gustos y los servicios de quienes eran eran emprendedores o de quienes simplemente eran asalariados. Por supuesto que no todos consumamos igual; pero hasta las propias desigualdades eran un motor que nos impulsaba a conquistar el éxito. Hoy en
      día somos mucho más pobres que cuando nos tomó la Unión Soviética y para más desgracia todavía, estamos completamente endeudados con medio mundo. Y le puedo decir con toda responsabilidad que la deuda, adquirida por nosotros mismos en época de las vacas gordas, es mucho más perjudicial para Cuba que el bloqueo de los Estados Unidos.

  • Juan Z dijo:

    Lo hecho por Obama fue al final de su segundo mandato, habría que esperar y resulta dificil pues Biden se ha echado encima una carga muy pesada con ese apoyo irracional y asesino a Israel y tampoco allí la economía ha sido exitosa en su mandato. Trump a pesar de sus causas judiciales pendientes le supera.
    Aún así es muy positiva esa iniciativa de ese grupo de cubanoamericanos.

  • Roberto dijo:

    Es increíble la sordera y falta de visión de ese anciano, el objetivo que persigue, no lo logrará, ni el ni ningún otro.

  • Industriales por siempre dijo:

    Conmovedoras palabras pero.la.verdad es que la mayoría de los cubanoamericanos apoyan el.embargo o.bloqueo y en año electoral dudo que biden haga algo . Si chifla el mono y gana en su segundo mandato otra cosa pasará

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Muy necesaria la carta al Departamento de Estado y a Biden, votaron por él y los traicionó, el presidente dejó que una pequeña casta de senadores de los dos partidos secuestraran la política hacia Cuba que ahora se torna más criminal e irracional que nunca antes y el pueblo cubano, de aquí y de allá, como señalan en la carta ha sido afectado drásticamente. Yo espero que en un segundo mandato haga más o menos lo que hizo Obama y un poco le corte la teta de la vaca, que alimenta con dinero del contribuyente norteamericano, la industria viciosa de la contrarrevolución asentada en la florida que nunca va a anexar la Patria al amo yanqui...

  • Lala dijo:

    Obama al final de su mandato inició el proceso de acercamiento a Cuba, llegó Trump y se acabó la fiesta, ahora si Biden hiciera algo sería al final de su mandato y de nuevo vendría esa cosa llamada Trump, y acabaría la fiesta. Esto es lo de nunca acabar, tenemos que agradecer los esfuerzos de todos los que luchan por nuestra causa, pero no cabe de otra tenemos que trabajar duro para salir de esta, gracias

  • sachiel dijo:

    Hablando en buen cubano... el caso de los tres monos, ni ve, ni oye, ni habla... inclusive, si Michelle Obama, cuya cara de terror ante la posibilidad vimos recientemente en un reportaje, aceptara ser la candidata demócrata, y ganara, lo haría. hay mucho en juego entre el lobby cubanoamericano (los poderosos, no los de a pie de allá) y otros lobbyes..

  • Nelson dijo:

    Los gobiernos de Estados Unidos han demostrado últimamente una torpeza tremenda en su política exterior, se dicen y contradicen y ya no logran ser creíbles por las personas con un poco de sentido común, se están enquilosando y no se dan cuenta que el mundo ha cambiado y seguirá cambiando y al final se están cocinando en su propio vinagre, con tanta gente inteligente y preparada que tienen que no vean la realidad.

  • Jorge dijo:

    Ahora entiendo porque los miserables anticubanos de Miami andan correteando buscando más presiones y sanciones a Cuba hasta el punto que el papelacero de Boronat fue hasta la embajada de Cuba en Washington a hablar por el intercomunicador desde afuera al personal tratando de convencerlos del bien que ellos quieren para Cuba y el descarado de Carlos Otero después de chivaton pidiendo a los militares cubanos deponer las armas, no se cansan de pasar pena y por supuesto no conocen al pueblo cubano ni dentro ni fuera de la isla, allá los miserables que los secundan, Cuba Va

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también