Imprimir
Interés en el mundo Movida en Facebook Página de entrada Inicio »Noticias, Sociedad  »

Panamá extiende visa de tránsito para cubanos hasta 2029

En este artículo: Cuba, Panamá, visas
| 6 |

Imagen ilustrativa.

El gobierno panemeño extendió hasta el 2029 la vigencia de la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito exigida a determinados ciudadanos cubanos que hagan escala en el país istmeño rumbo a otros destinos, se conoció hoy.

La normativa aparece en el nuevo decreto ejecutivo publicado en la Gaceta Oficial, suscrito el 14 de agosto por el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego.

La disposición prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 162, de diciembre de 2022, modificado posteriormente, entre otros, por el Decreto Ejecutivo No. 30 de marzo de 2023.

El nuevo texto establece que la medida permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2029 y comenzará a regir a partir de su promulgación.

La visa de tránsito permite a los viajeros autorizados permanecer hasta 24 horas en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con el propósito de continuar hacia otro destino o regresar a su país de origen.

La disposición afecta principalmente a pasajeros cubanos que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital, como punto de conexión aérea.

El requisito, sin embargo, no se aplica a todos los ciudadanos de esa nación caribeña que transitan por el istmo, pues contempla excepciones para determinados pasajeros, entre ellos quienes viajen de regreso a la isla, mantengan vigente una visa de turista o residencia panameña, o posean residencia permanente en un tercer país y viajen de retorno a este.

También están exceptuados quienes cuenten con una visa de ingreso vigente del país de destino final, así como aquellos que posean residencia vigente o determinadas visas múltiples expedidas por países reconocidos por Panamá por sus estándares de control migratorio, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Singapur y naciones miembros de la Unión Europea.

La normativa incluye además a quienes puedan acreditar una condición laboral en el país de destino mediante la documentación exigida.

Para quienes sí están sujetos al requisito, la solicitud debe realizarse antes del viaje ante el consulado panameño del país donde se encuentre el interesado o, de acuerdo con las disposiciones vigentes, mediante apoderado legal ante el Servicio Nacional de Migración (SNM).

El trámite debe iniciarse con un mínimo de 30 días hábiles de antelación a la fecha prevista para el viaje.

El Gobierno panameño ha justificado la continuidad de esta disposición en la necesidad de mantener el control migratorio y atender la situación de pasajeros que hacen tránsito por el país hacia terceros destinos.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noreyvis hernandez garay dijo:

    Mi hija tiene permispara entrar a islas cayman y sus tiket de avion y la regresaron del aeropuerto porque le digeron que nesecitaba visa de transito ahora ella podra viajar con su permiso de entrada a cayman o nesecita una visa de trancito ella no va a salir del aeropuerto

    • Eduardo dijo:

      Si tiene permiso para entrar a isla caimán con una visa estampada de turista. Es su destino final.no hace falta visa de transito. Si no tiene visa estampada ahi es el problema ..

    • Ysver dijo:

      Bueno,yo no soy especialista al respecto,pero te voy a decir algo.
      Yo viajaba a un tercero país siempre a tes ves de Panamá,no necesitaba visa,hacia mi tránsito y punto,luego me exigían una visa del cuarto país,es decir hasta donde llegaba copa,que era Habana,panamá y Trinidad y Tobago y de aquí continuar al país dónde yo haría estancia,Trinidad y Tobago er solo d transito,pero Panamá me redis una visa de este país.
      Por lo que veo ahora ahora van a dar visa de tránsito que permitirá seguir buena noticias.
      Entonces su hija lo que tiene que hacer es que cuando uno va a viajar al exterior lo primero que debe de saber es como llegar al país visado,si hay vuelo directo,y si no hay como llegar allí a través de otro país,y si ese otro país exige si I no una visa de tránsito o si solo con mostrar la visa de la isla caimán le permiten permanecer ciertas horas en este cuarto país.
      Otra cosa si la visa de su hija es de múltiples entradas claro que podra volver hacer el viaje,si es de una sola entrada ,lo siento,pero tendrá que hacer otro pedido de vis.
      Es una de las medidas que yo tomo cuando viajo,además de pasaporte vigente,que se venza al menos tres meses después de mi regreso entre otros ,si no entendió dirigirse a la embajada de isla cayman ,Copa airlines....

  • JCR dijo:

    Recuerdo q viajaba por trabajo a diferentes paises del cono sur y utilizaba COP , nunca hizo falta visa de transito. Bien HP es este gobierno de panamá , deberian ser reciprocos y establecer permisos especoales a los panameños q vengan a Cuba

    • ysver dijo:

      Yo he pensado lo mismo,pero los hermanos panameñas no tienen la culpa de decisiones migratorias de su gobierno.,aunque tú no lo creas a veces no son ni decisiones por caprichos,es que son reglas que dependen de muchas cosas.
      Cuando el gobierno de Chávez,cuba tenía las mejores relaciones con Venezuela y yo necesitaba pasar por es país para llegar a cuba,ya que cubana había dejado de volar al país dónde me encontraba,me quedé con el boleto en las manos,pero cubana no me abandonó,pero estando en el caribe no encontraba la solución pars llegar a Cuba,y me dijeron que por Venezuela sería imposible a pesar de las buenas relaciones entre ambos países,que las reglas migratorias era otra cosa,tuve que ir a europa ,a un país donde los cubanos podían entrar si visa....sin palabras.
      Así que sigan viniendo panameños que son nuestros hermanos y hermanas.

    • Francisco dijo:

      Y no viene nadie a Cuba... Eso quiere usted?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también