Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

OJO: ¡Muerde!

Por: Elsa Claro
En este artículo: Estados Unidos, Irán, Política
| 14

Trump rompió este 8 de mayo el acuerdo nuclear con Irán y restablece sanciones económicas. Foto: AFP.

A la amplia y malsana incertidumbre provocada por sus múltiples desenfrenos, Donald Trump añadió una gravísima imprudencia política con el abandono del pacto nuclear con Irán. Salvo los sionistas (que sí tienen cabezas nucleares no declaradas ni sujetas a control), nadie concuerda con un hecho que aísla a Estados Unidos y le resta credibilidad.

Lo hace en vísperas de negociaciones con la República Popular de Corea, país con suficientes registros infaustos provenientes de Washington como para albergar grandes dudas e inseguridad sobre cualquier oferta o promesa que le hagan desde allí en lo adelante.

Ocurre también mientras se mantiene atascada la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque le quieren imponer a Canadá y México, máximas solo beneficiosas para la parte norteamericana, y en una etapa en que la estrategia migratoria de Trump, malquista los vínculos no solo con su vecino inmediato del Sur, sino con toda Centroamérica.

La salida del Acuerdo de París, destinado a la protección medioambiental del planeta, fue una de las primeras rupturas de compromiso realizadas por Trump. Con similar ligereza inhabilita la participación en el Acuerdo Transpacífico suscrito junto con otros 11 países y rompe otro gran pacto comercial con Europa, en aquel momento en etapa conclusiva. Le puso freno, además, a la normalización de relaciones con Cuba con pretextos inverosímiles.

A escala interna ha hecho todo lo posible por destruir cuanto le antecediera y no se detiene ante aciertos civilizados. No otra cosa es el pacto con los persas, uno de los tratados internacionales que califica entre los de mayor importancia logrados en mucho tiempo.

La mayor parte de la bancada demócrata estadounidense critica este último acto del presidente y los europeos no bendicen tampoco la decisión, sabedores de que incrementar la política de acoso hacia Teherán atenta contra las mejores opciones de paz en la región y a mayor escala.

Tampoco se digiere bien que las autoridades norteamericanas se sientan con derecho a amenazar a las empresas del Viejo Continente, dado que Trump y sus funcionarios, repiten a golpe de tweet, que todos cuantos hagan inversiones o actúen relajando el boicot planeado, sufrirán sanciones también.

La amenaza de penalizar a sus propios socios, provocó que Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, se declarara “particularmente preocupada” ante el retiro estadounidense de un convenio avalado por la ONU.

“Mientras Irán cumpla, la UE permanecerá comprometida con la aplicación del acuerdo”, dijo, aclarando que “la UE está decidida a actuar según sus intereses en materia de seguridad y a proteger sus inversiones económicas”.

No es la primera ocasión en que el Viejo Continente se ve precisado a enfrentar determinaciones extraterritoriales estadounidenses, que vienen a sumarse a los peligros por la implantación de tasas impositivas y medidas que tergiversan el normal flujo del comercio.

La cancillería rusa emitió también declaraciones públicas planteando sus inquietudes en cuanto a que Estados Unidos, de nuevo, “actúe contra el deseo de la mayoría de los países”, teniendo como base “exclusivamente sus intereses” y “violando flagrantemente el derecho internacional”.

El texto ruso recuerda que se trata de un contrato multilateral respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y que “no pertenece únicamente a EE.UU., sino es patrimonio de toda la comunidad mundial”, reiteradamente en favor de preservarlo como garante del “fortalecimiento de la paz y la seguridad regional y global, así como la no proliferación nuclear”.

De espaldas a esas consideraciones, Trump cataloga a Irán como “el mayor patrocinador del terrorismo” y subestima el escrupuloso cumplimiento de sus compromisos, exhaustivamente comprobados por la Organización Internacional de Energía Atómica, en una decena de ocasiones.

El presidente Hasan Rohani, a su vez, recordó que “Al salir del acuerdo, EE.UU. ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional” y dijo que procede a negociar con el resto de los firmantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China) y “Si llegamos a la conclusión de que nuestros intereses siguen garantizados, respetaremos el acuerdo”.

El asunto tiene malas derivaciones a partir de la mala voluntad de Israel con respecto a Irán y el hecho de que Trump, a falta de bases sólidas, asuma como propias las falsas alegaciones acusatorias de Benjamín Netanyahu, sobre un hipotético proyecto de armas atómicas iraníes.

Coincidiendo con el anuncio de Trump, fueron disparados dos cohetes israelíes sobre Siria. Se supone que, como en casos anteriores, buscando dañar instalaciones iraníes. Los misiles fueron interceptados, pero se recuerdan los viejos planes de Tel Aviv, que intentó en más de una oportunidad atacar directamente a Irán. En el 2007, baste el ejemplo, George Bush padre lo impidió. Nadie puede asegurar que el actual morador de la Casa Blanca haga otro tanto.

Lea también:

Trump retira a EE.UU del pacto nuclear con Irán

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Piti dijo:

    Comem.... seria un elogio para este presidente que le ha tocado a los EEUU, no creo que sea una buena opción actuar de esa manera en un mundo donde reina el desorden, principalmente en la zona implicada. Creo que le están preparando los intereses a los geófagos israelíes.

  • CAVAFY dijo:

    ...que piensan los sui generis Foristas pacifistas... tamaña barbarie es criticable solo por ética y responsabilidad. muy bueno el articulo

    • Amaya dijo:

      La esencia es amigo CAVAFY, tal y como me enseñaron en los camilitos y la escuela de cadetes donde me formé, y como dijera con meridiana claridad el Che, NO confiar en la política de Estados Unidos, y ,mucho menos en su energúmeno presidente, eso también lo ratificó Fidel en su reflexión El hermano Obama, atención Corea del Norte, alertas ustedes

  • Bluejet dijo:

    Otra manifestación del STUPID POWER, eje cental del mal en el mudo, gracias

  • El buril dijo:

    Los persas y sus turbantes han apoyado y apoyan grupos terroristas. Si algún día se arman como quieren y desean en sus planes está borrar a los Israelíes, cuando primero debieran revisarse y arreglar todos los enreditos internos de los cuales no nos hablan.

    • CAVAFY dijo:

      Buril...una vez mas muy sintomatico el modo de analizar la problematica, ni por asomo haces minima critica a DT, con nimiedad que espanta te refieres a los persas y sus turbantes...decadente y racista forma de expresarte sobre ese grupo de seres humanos, cuando la esencia esta en que occidente y EEUU a la cabeza son quienes han armado a los grupos terroristas...ah pero a los amos no se toca...pareciera ser

  • sobrio dijo:

    Lo que hay que tumbarle los dientes para que no muerda!

  • Koulibaly dijo:

    DT ha puesto al mundo al borde de una guerra nuclear.

  • Arturo Ramos dijo:

    Probablemente la élite a la que pertenece el loqui trump decidió apostarle a un conflicto con Iran para sobrevivir el actual mandato presidencial, ante todas las amenazas en su contra.
    Si de paso se acaba de desguabinar la humanidad mala suerte.
    Así funciona el imperio, digo el imperio de mierda.

  • andrialis dijo:

    Epero q trump elimine este bloqueo para q todo sea perfecto porq Cuba es y seguira siendo una nación libre y soberana.

  • Alicia dijo:

    DT no respeto los tratados comerciales del Pacifico, tampoco los tratados con Canada y Mexico, los países afectados comenzaron a hacer tratados comerciales excluyendo a EEUU.
    Ahora declara el boicot al tratado con Iran, pero los países firmantes piensan respetarlo.
    Si a la mala situación económica del imperio sumamos que a causa de la arrogancia de su líder política y comercialmente se esta aislando y agregamos el espíritu belicista tenemos la receta ideal para un desenlace trágico a nivel mundial.
    Desea mostrar al mundo que el acercamiento de los lideres de Corea del Norte y Sur es producto de sus meritorias amenazas, pero en el fondo le molestan los tratados de ambos países y las reuniones en su ausencia. Busca problemas con China y no respeta sus aguas territoriales, tampoco anda bien con Rusia y ahora se enfrenta con países de la Unión Europea e Iran! Pensara DT emular a Hitler en su democrático intento de dominar al mundo?
    Creo que los presidentes del imperio deberian someterse a un test psicológico antes de hacerse cargo de sus funciones.

  • Elpidio dijo:

    Trump se ha convertido en una gran amenaza para la Paz. Atención a toda la humanidad y especialmente al pueblo de los EU.: esta retirada unilateral del Acuerdo Nuclear con Irán, así como todo lo que hace el gobierno de Trump en Política Internacional y Nacional es una prueba de que estamos en presencia del Adolfo Hitler del siglo XXI, todas esas locuras de Trump, pueden llevar al mundo a una Guerra Mundial, lo único que las armas actuales son muchos más destructivas. Todo parece indicar que tantos millones en su cuenta, además de la prepotencia, la ignorancia política y la esquizofrenia, hacen que actúe sin medir las consecuencias o intencionando una gran guerra. Amenaza a muchos países, dicta sanciones contra muchos países, aumenta desmedidamente el presupuesto militar, se retira de acuerdos, ofende a presidentes elegidos por sus pueblos, se ha rodeado de un gabinete ultrarreaccionario, pero que además no lo contradigan. Lo más peligroso que hay otros presidentes de países poderosos que le siguen la corriente por intereses económicos o simplemente por mantenerse en buena con el "Emperador". Creo que es mejor detener al new-Hitler a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

  • Jarahueca dijo:

    Ahora recordando el zapatazo que le lanzaron a Busch…..

    Por racista y por odioso a Trump quisiera golpearle
    o al menos poder lanzarle un par de botas coloso,
    tener la fuerza de un Oso o la patada de un Mulo
    y en el mundo yo calculo, hay muchos que si pudieran
    de buena gana le dieran una patada en el…..pecho.

  • jose maria alcantara dijo:

    El mundo segun Trump
    por josemalcantara

    Donald no es el pato del cuento que tiene tres sobrinos.Era un niño de cinco años que tenía de todo ,dinero, juguetes, niñas para jugar pegandoles, etc lo tenía todo.Y un dia aciago le dieron el boton del mundo y el timon del barco.Descubrió el juego de las armas y dedicó el 54% del presupuesto a gastos de Defensa y puso una hucha para guardar las comisiones que le darian los fabricantes de misiles inteligentes.Se pintó el pelo de rubio ceniza y aprendió un rictus de boca muy amenazante.Como su hermano mayor era de oscuro color decidió deshacer y romper todo lo que Barak había hecho antes de ser destronado.Anuló el programa de sanidad para todos, el del cambio climatico, el pacto nuclear con Iran para no fabricar bombas atomicas y peores, los acuerdos comerciales con China,el pacto Transpacifico,el desarme en Oriente Medio y la retirada militar de Afganistan.Su obsesion por destrozar todo no se limitó a las cosas de Barak.
    El mundo era blanco, millonario, pistolero y machista.Odiaba a los politicos porque él era un niño que hacía lo que le venía en gana y para eso mentía, mentía .decía casi siete mentiras al dia.Se puso a jugar a los misiles con Benjamin y Kim el coreano y se divertía mucho amenazandoles para que ellos por su lado aterrorizaran a los demas niños de sus patios.Rompió amistades antiguas de la familia: con Canadá, con Mexico y con la abuela Europa apoyando el Brexit inglés.Levantó un muro con terribles artilugios ocultos para que los niños mejicanos no se acercaran a su jardin con sus gordas caritas morenas.Puso a su lado como jefe de relaciones con el mundo al jefe de los espias de la CIA.Congeló todas las reconciliaciones de Barak con Cuba y con Iran, y terminó con la distensión en las zonas en conflicto.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también