Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba como trastorno obsesivo compulsivo

| 13

Foto: RT

La alcancía volvió a sonar. Hace menos de un mes, en septiembre de 2021, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) otorgó 6 millones 669 mil dólares en subvenciones para proyectos destinados a un cambio de régimenen Cuba, eufemismo para evitar decir intervención directa de una potencia extranjera.

La administración demócrata ha favorecido especialmente al Instituto Republicano Internacional (IRI) con una generosidad bipartidista que jamás tuvo Donald Trump. También han recibido espléndidas partidas otros grupos de Florida, Washington y Madrid que han pedido la invasión a la isla y pintan un panorama apocalíptico en La Habana, con lo que aseguran más dinero el próximo año.

Las arcas públicas de Estados Unidos parecen inagotables para la industria anticastrista. En el último año, al menos 54 organizaciones han sido beneficiadas con los programas para Cuba del Departamento de Estado, la National Endowment for Democracy (NED) y la Usaid. Esta agencia ha otorgado en los últimos 20 años a Creative Associates International, una tapadera de la CIA, más de mil 800 millones de dólares para el espionaje, la propaganda y el reclutamiento de agentes de cambioen la isla. Uno de sus proyectos más conocidos, el llamado Twitter cubano o ZunZuneo, resultó en un soberbio fracaso que develó una trama de corrupción y violaciones flagrantes de la ley estadunidense. El ZunZuneo le costó el puesto al director de la Usaid, pero las operaciones de Creative Associates International se mantienen a toda vela, ahora de manera encubierta.

El investigador estadunidense Tracey Eaton, que durante años ha seguido la ruta de estos fondos, comentó en entrevista reciente que muchos de los programas de financiamiento para el cambio de régimen en Cuba son tan furtivos que probablemente jamás sabremos quiénes son todos los destinatarios ni el monto total, y a juzgar por los milloncejos conocidos, la subvención debe alcanzar una cifra faraónica. Las estrategias de construcción de la democracia se consideran secretos de oficio y están exentas de divulgación en virtud de la Ley de Libertad de Información estadunidense, según cartas que Eaton ha recibido del Departamento de Estado y de la Usaid.

Estados Unidos se vuelve loco ante el supuesto indicio de intrusión rusa, china o islámica en la política local y en las plataformas en línea. Sin embargo, no duda ni por un minuto en intervenir groseramente en Cuba, como ha expuesto el diario digital MintPress News, que documentó cómo grupos privados de Facebook instigaron los disturbios del 11 de julio en varias ciudades cubanas. La participación de ciudadanos extranjeros en los asuntos internos de Cuba está en un nivel que difícilmente se puede concebir en Estados Unidos, dice la publicación y añade: Las personas que provocaron las protestas del 11 de julio en Cuba siguen planeando acciones similares para octubre y noviembre.

Los planes de subversión política de la superpotencia militar son una vergüenza y un escándalo, pero nada indica que Washington alcanzará ahora lo que no pudo en 60 años. De hecho, esta obsesión del gobierno estadunidense tiene dos siglos, como ha demostrado Louis A. Pérez, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, en un brillante ensayo titulado Cuba como trastorno obsesivo compulsivo.

“El tema de Cuba rara vez ha sido un tema de disquisición razonada. Desafía una explicación fácil, y ciertamente no puede entenderse única –o incluso principalmente– dentro de la lógica del cálculo de políticas que dan cuerpo a las relaciones exteriores de Estados Unidos, principalmente porque no hay lógica”, escribe el historiador.

Lo que sí tiene lógica es la permanencia en el tiempo de la intransigencia cubana. Ernesto Che Guevara solía repetir en sus discursos de los primeros años de la revolución de 1959 que Cuba no será otra Guatemala. Es decir, su independencia del imperio estadounidense no sería boicoteada con bombardeos mediáticos primero, movilizaciones inducidas y ataques militares después.

La costumbre de derrocar alternativas independentistas es tan larga y la arrogancia por una abrumadora fuerza militar y mediática tan ciega, que el gobierno estadunidense no ha logrado prever sus continuas derrotas ni ha superado el trauma de tener una isla levantisca casi a la vista de nuestras costas, como decía John Quincy Adams, y para colmo, sin el más mínimo interés de ser el estado que nos falta entre la entrada al Golfo y la salida del vasto valle del Misisipi.

La gran verdad de todo esto, comenta sabiamente Louis A. Pérez, es que los cubanos han aprendido de la historia, pero Washington no.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Es así como concluye el artículo, jamás seremos nuevamente neocolonia yanqui, el futuro de nuestra patria sera un eteno Baraguá

  • Miguel Angel dijo:

    El imperialismo yankee no se detendrá hasta debilitarnos lo suficiente.En ese momento comenzará la invasión tan largamente planificada.Debemos estar listos para vencer o morir.

    • Leandro dijo:

      Creo que los cubanos tenemos la capacidad de no permitir que nos debiliten aun más. Creo que aun nos quedan momentos difíciles, pero podemos empezar a recuperarnos. Para enfrentar la invasión siempre debemos estar listos y mientras más listos estemos más posibilidades de alejarla tenemos y de rechazarla si estupidamente decidieran agredirnos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Son mas de 150 años de agobiante goloseo,intromisión y ahora, en los últimos 60, de asedio, persecución y agresiones a este pueblo por parte de esa potencia soberbia, abusadora y engreída. Nuestras posibilidades de desarrollo , de mejoras, de una mejor vida se ven afectadas por ese ahora odio visceral desarrollado por todo lo que se haga o gestione aquí... Todo se nos hace y no los hace más difícil. Tenemos que educar incansablemente a nuestros hijos en que lo más importante , lo esencial es mantener nuestra independencia, nuestra soberanía como nación, nuestro socialismo puede ser mas puro o más "contaminado" con elemento necesarios, aunque no deseados,en los actores económicos....pero nunca, nunca entregar esos valores que tanto nos han costado imponer ante el imperio....nunca, como nación, volver a ponernos de rodillas y bajar la cabeza ante el imperio: como lo hicieron todos los Gobiernos desde Estrada Palmas hasta Fulgencio Batista , con el único lunar de vergüenza, en todo ese periodo, de Antonio Guiteras,que desde su puesto de Secretario de Gobernación puso en su lugar al embajador Americano Sumner Welles durante el efímero gobierno de los 100 días de Grau......Nunca Más seremos ciervos del Imperio. Desprecio y enfrentamiento a Anexionistas y Plattistas de estos tiempos.....CUBA tiene que seguir LIBRE.

    • Moraima dijo:

      Gallo de Moron: desde 1805, el presidente Thomas Jefferson anunció Washington podría apoderarse de la isla de Cuba, pasando por 1807, 1809 ( pronunciamientos de una u otra forma anexarse a Cuba), y en 1824/ la famosa doctrina de la fruta madura o ley de gravedad; o sea dos siglos y 16 años. Desde entonces son sus planes, irrealizables, ni ayer, ni hoy ni nunca. Yo lo llamo aberración ideológica. No hay preocupación, seguiremos libres, independientes y soberanos, por supuesto a un alto precio y grandes sacrificios.

  • Fredco dijo:

    creo que muchos, algunos jovenes cubanos, no han aprendido de lo que se juega con los cambios que se estan promoviendo en Cuba, algo si es real hay que cambiar muchas cosas, sobre todo el inmovilismo, los irresponsables, los justificadores, lo corruptos, y todos aquellos que pretenden justificarlo todo con el bloqueo norteamericano

  • Catalina dijo:

    Gallo de Morón te has quedado sin plumas.......
    Tu argumentación sobre éstas provocaciones son contundentes.
    A los mercenarios e imperialismo ni un tantico así.
    Hay que recordarle a los jóvenes en particular que Puerto Rico, neocolonia de EUA es una verguenza y mancha que tienen como imperio.
    Hasta con los dientes defenderemos la libertad.
    Con Cuba no se metan.

  • Estela dijo:

    Interesante que estos estadounidenses hagan estas reflexiones.

    • KarlosGG dijo:

      El problema es, que a la mayoría de los norteamericanos, les importa un bledo la Política exterior de su país, por una causa o otra solo se interesan en lo que económicamente los beneficie en lo personal, si no fuese así, usted cree que un grupo de cubanos iban a influir en esa política? Y desgraciadamente nuestro comercio, no les tributaria grandes beneficios a la media de los norteamericanos. Así que nos nos queda otra que tratar de salir adelante con esa guerra total a que nos someten.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Salta a la vista y hace saltar a cualquiera los ríos y cataratas de dinero tirados x los gringos a la basura, son cantidades esquizófrenicas. ¿ De donde salen ?, aceptando su origen en las arcas del dpto. del tesoro gringo, este dpto. ¿ cómo los consigue ? Tengo 1 hipótesis y c/vez se robustece en mi escaso entender: db d'haber 1 "contribución" muy grande dsd los giros ilegales como tráficos de drogas, de personas ( inmigrantes ) y otros recursos tan inconfesables como lo ha sido la intención siempre dominante y nunca admisible en sus reales y auténticos términos: DESAPARECER CUBA.

  • Andrés dijo:

    El dinero dedicado a financiar la contrarrevolución cubana mayormente debe quedar en manos de los primeros eslabones de la cadena que supuestamente lo debe repartir. Varias veces se han publicado hechos de corrupción relacionados con el destino de ese dinero. La contrarrevolución es un gran negocio y muchos hacen o pretenden hacer fortuna a costa de ello, o impulsar su carrera, lo cual ha sucedido con políticos, periodistas, artistas e incluso empresarios, que por tal de recibir bonificaciones en su carrera y alcanzar sus objetivos, la emprenden contra la revolución cubana, aunque tengan que mentir, arrastrarse y vender su alma al diablo. Al final de la cadena de financiamiento están los “pobres infelices de ultraderecha”, que por las ultimas migajas del banquete (comparable a los desechos y el mal olor) provocan desorden, hacen ruido, cometen actos delictivos y realizan acciones vandálicas.

  • Oona Más dijo:

    El gobierno norteamericano siempre ha dedicado fondos estatales para la subversión contra otras naciones, pagado sueldos a sus mercenarios e intervenido militarmente en muchos países que no son de su agrado. Han logrado sus propósitos casi siempre.

    Con la Revolución cubana han extremado su veta sádica porque no han podido doblarnos las rodillas en más de medio siglo de agresiones de todo tipo. Mira tú como han botado el dinero de los contribuyentes. No podrán nunca por ninguna de las vías que tengan, incluida la herramienta ideológica Facebook, que participa activamente y como si nada, en la promoción de la violencia política contra Cuba, ni con los vendepatrias que llaman a "movilizarse", no en las lomas esta vez, sino en las ciudades.
    Mejor que no se decidan por la opción militar porque "nunca tendrán a Cuba" como dijo Fidel. Tendrán que enfrentar un ejército de millones que defenderemos la Patria con la vida y con los fusiles por delante. Nuestras consignas no son lemas de ocasión, son el resumen de vivir en carne propia, durante generaciones, el bloqueo más largo que la Humanidad haya conocido.

    No quisiera generalizar, pero cada día me parece más una verdad triste y cierta que los periodistas de Estados Unidos callan, se subordinan y son cómplices de las barbaridades de sus gobiernos y solo con posterioridad a las guerras anunciadas, sacan su ingenio a trabajar para contar la noticia y entonces tomar posiciones que son partidistas pero no humanas verdaderamente.Pero ese es otro tipo de trastorno.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Artículo bueno y de actualidad, tanto el de la autora como el de L. Pérez que expone en parte. Esa obsesión es en realidad un ''hábito vicioso'' del Imperialismo Yanqui desde sus inicios como tal, que es casi como decir desde su independencia del Imperio Inglés. Así lo demuestra la realidad histórica, desde que intentaron comprarle a Cuba al Imperio Español, la enmienda Platt, la segunda ocupación, la eliminación de la cuota azucarera, la prohibición de la refinación del petróleo adquirido por Cuba, ya libre, en otros países, Girón, ataques terroristas y paras no cansar con tantos ejemplos reales, basta con citar el bloqueo actual reforzado y ampliado. Los Imperios de la China Antigua, los de Roma y muchos otros que siguieron Inglés, Español, Portugués, Francés,Japonés, y otros, todos utilizaron sus fuerzas y poder para apropiarse de los pocos
    bienes de otras nacionalidades y pueblos, hasta de los aborígenes de las tierras donde hoy están. Todo eso se puede reflejar sintéticamente con un barco con esclavos atados, capturados en otras, sus tierras, para explotarlos con su mano de obra en otras y hacer sus dueños sus primeros acúmulos de riqueza.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también