Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Las vacunas cubanas generan anticuerpos ante ómicron: Ese éxito no puede llevarnos a la confianza

| 8 |

Trabajadora de la Salud vacuna a mujer adulto mayor con la vacuna Abdala, en agosto de 2021. Foto: AFP/ Archivo

La circulación de la variante ómicron en el mundo ha provocado una escala de transmisión de la COVID-19 sin precedentes en momentos anteriores de la pandemia. Es una realidad a la que tampoco escapa Cuba.

Prever ha sido un elemento esencial para combatir la epidemia país adentro en estos casi dos años de tantos retos. La aplicación de una estrategia de vacunación anticipada es una gran fortaleza que nos ha permitido hacer frente, de forma muy diferente al mundo, al nuevo escenario epidemiológico.

La aparición de ómicron no nos tomó desprevenidos: cuando se confirmó el primer caso en el territorio nacional ya se había comenzado a administrar la dosis de refuerzo.

Ahora, cuando los estudios de secuenciación de muestras de pacientes contagiados con la COVID-19 demuestran que es la circulación de esa variante la que prevalece en el país, ya suman más de cuatro millones de cubanos los que, además de completar su esquema de inmunización, han recibido también su dosis de refuerzo.

Estudios preliminares desarrollados desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en vacunados con Soberana y Abdala demuestran altos porcientos de seroconversión frente a ómicron. O lo que es lo mismo: nuestras vacunas tienen capacidad para generar anticuerpos ante esta nueva variante del virus.

Específicamente en vacunados con Soberana 02 y Abdala, ello pudo apreciarse en el 90% o más de los inmunizados. En el caso de quienes estaban reforzados con Soberana 01 y Abdala ocurrió en el 100% de los casos estudiados.

De igual manera, se observaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en vacunados con dosis completa de Abdala y Soberana 02. Esos títulos se incrementan al aplicar la dosis de refuerzo.

Son resultados que indiscutiblemente nos conceden fortalezas y ratifican la valía de los esquemas de vacunación y dosis de refuerzos seguidos. No obstante, ese éxito no puede llevarnos a la confianza.

La pandemia provocada por la COVID-19 aún no termina. Al contrario: la expansión de la variante ómicron por el mundo ha hecho saltar otra vez las alarmas y demuestra cuán vulnerables seguimos siendo ante el virus.

(Tomado de su página en Facebook)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rol-ferdez dijo:

    Muy oportuno, atinado y mesurado el artículo del ministro de salud. Su llamado a no confiarse debe repetirse hasta el cansancio ante tantos ciudadanos que se han enajenado como si ya todo hubiera pasado.
    Vacunas con disciplina y responsabilidad dan garantía de éxito.

  • alcides dijo:

    Esa es la cosa, dejar que los ignorantes sigan diciendo que las vacunas cubanas no sirven y nosotros inmunizados, incrible es que cubanos digan que lo que hacemos los cubanos no sirve, es de reirse, cuando los deportistas triunfan es por que el rival no sirve, cuando nuestros cintíficos que gracias a Dios primero y la Revolución los tenemos hacen ciencia como esta no sirve, que cubanos son estos entonces, tenemos por eso todos los cubanos que si amamos nuestro pedaso de tierra en el mundo y con ello a La Revolución, seguir demostrando en todos los ámbitos que los cubanos somos los caballos.

  • Madridistargentino dijo:

    Ministro quisiera hacerle una pregunta cómo es posible que en nuestro país hace bastante tiempo no se comercializan preservativos, hay alguna respuesta para esa preocupante problemática con disímiles consecuencias para nuestra salud y bienestar. Gracias

    • Pedro dijo:

      Tal vez esto se deba al decrecimiento poblacional.

      • Joel dijo:

        Ahora habrá que tirarlo contra el embarazo precoz, las ITS y los abortos y ver que da más negocio, es 3 vs 1, no es la mejor vía.

  • Vivian Pérez Pérez dijo:

    Gracias infinitas a nuestros científicos y aquellos que brindaron su apoyo desinteresado en la producción de las vacunas cubanas.Retribuyamos ese trabajo y tanto esfuerzo y dedicación con mucha disciplina en cualquier lugar que nos encontremos.CUBA seguirá Salvando.

  • Cubaviva dijo:

    CUBAVIVA

  • BelkisJHZ dijo:

    Ministro mi preocupación es la siguiente: Mi hija alérgica al timerosal sin la administración de ninguna vacuna hasta el día de hoy 31/02/2022, cuando arribaron a la provincia Sancti Spíritus se encontraba convaleciente positiva el día 9 de septiembre 2021, en reiteradas ocasiones nos hemos dirigidos al policlínico con el fin de recibir su vacunación y las respuestas son que la provincia no ha recibido las misma, hace dos semanas nos enteramos que en la provincia existían vacunas para los alérgicos en el área de salud nos comunican que si pero son para completar el ciclo a los que ya recibieron alguna dosis. Me pregunto cuando recibirá mi hija su vacunación debo esperar a que le vuelva a dar la Covit-19 para que tenga inmunidad única vía para ella, porque siempre me dicen no se preocupe mama ella esta con la inmunidad de la enfermedad. En mi opinión es falta de control y gestión de esta provincia porque al percatarse otra doctora presente le sugiere a la doctora que me estaba respondiendo que le tomara los datos, ya he vuelto a preguntar y recibo igual respuesta. Gracias

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también