Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Sin ingenuidades: No es solo sobre la economía, es sobre la existencia de Cuba

| 153 |

Plaza de la Revolución. Foto: Archivo.

La polémica sobre si las dificultades de la economía cubana son (1) un efecto directo de la agresión económica  de los Estados Unidos (facilitada ahora por la pérdida de los aliados que teníamos en Europa socialista), o si son consecuencia de (2) la inviabilidad del modelo económico socialista de propiedad estatal y  planificación central, o (3) de errores internos en la implementación del modelo económico; o (4) de una combinación de las tres causas precedentes (y en qué proporción?), es una polémica que dura ya más de 60 años.

Y no se trata de un debate local cubano: se relaciona con disyuntivas universales de la sociedad humana. Polémicas análogas (nunca exactamente iguales, por supuesto) ocurrieron en la antigua URSS donde condujeron a la desaparición, esencialmente catastrófica, de ese país en 1991, y también en China, donde condujeron primero a la “Gran Revolución Cultural” de 1966, también catastrófica, y luego a las reformas, esencialmente exitosas, del modelo económico iniciadas en 1978.

Pero el caso de Cuba, nuestra amada Patria, queramos o no, es diferente y más complejo. Lo que está en juego no es solamente la funcionalidad de uno u otro modelo económico: es la existencia misma de la nación. Nadie en el mundo se cuestiona si debe existir China, sea con revolución cultural o con “economía socialista de mercado”, o si debe existir Rusia, sea con planificación central o con oligarquías delictivas; pero la existencia de Cuba siempre ha estado en peligro.

En abril de 1823, el entonces secretario de Estado norteamericano John Quincy Adams, luego presidente de los Estados Unidos, formuló su doctrina de la “fruta madura” en estos términos: "Hay leyes de gravitación política como las hay de gravitación física y así  como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento no puede, aunque quiera, dejar de caer en el suelo, así  Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, e incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana y hacia ella exclusivamente…".

La política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba ha sido durante 200 años coherente con esa visión. La resistencia del pueblo cubano, que tiene una visión diferente de su propio futuro, también ha sido coherente, esos mismos 200 años. Es la imagen que Silvio nos dibujó en su bella canción de 1983 “Me acosa el carapálida…”

La predicción de eventos futuros, consecuencia de nuestras decisiones de hoy, es una de las capacidades fundamentales del pensamiento humano. Sin ella no tendríamos “pensamiento” sino solamente “reflejos”, reacciones automáticas ante riesgos o beneficios inmediatos.

¿Dejará “el carapálida” de acosarnos si hacemos unas u otras reformas en la economía?

No lo hará: vio una vez que no permitimos durante un tiempo el trabajo por cuenta propia y dijo “no hay libertad”; vio que limitamos las cooperativas al sector agropecuario cuando pensábamos que no estábamos maduros para cooperativas industriales y dijo “no hay libertad”, vio que durante un tiempo no abrimos espacio a empresas privadas y dijo “no hay libertad”, vio que no facilitamos inversión extranjera o no le dimos suficientes prerrogativas, y dijo “no hay libertad”.

En todo lo anterior ya Cuba ha introducido cambios sustanciales, sin perder la esencia socialista de la economía. Y ¿qué podría venir después? Querrán consorcios grandes de empresas privadas, querrán contratación directa e influencia en las políticas salariales internas, querrán participación en la propiedad de nuestras principales empresas estatales, querrán propiedad latifundista de la tierra, querrán participación en el comercio exterior, querrán limitaciones al papel de los sindicatos, querrán reducciones en la participación de los trabajadores en la gestión empresarial, querrán políticas flexibles de despidos, querrán limitaciones en la seguridad social, querrán inversión extranjera en salud y educación, querrán medios masivos de comunicación privados, etc, etc, etc; y así sucesivamente, y si ponemos controles soberanos en todo eso dirán otra vez “no hay libertad”.

Es que su problema no es una u otra regulación de la economía: su problema es la existencia de Cuba, su problema es el pueblo en el poder, su problema es la distribución de la riqueza. Y eso no lo vamos a cambiar.

No se trata con estos argumentos de defender el inmovilismo, ni la suspicacia ante el más mínimo cambio, ni de justificar acomodamientos burocráticos y  lentitudes en el diseño e implementación de los cambios necesarios. Eso sería ir al desastre por otro camino, pero desastre al fin.

Hay que cambiar porque la economía mundial ha cambiado. El primero que lo dijo fue Fidel: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, dijo en mayo del año 2000.

La economía del siglo XXI requiere un nivel de inserción internacional (globalización) muy superior al de los años 60. La economía del siglo XXI demanda una mayor dinámica de creación y extinción de empresas. La economía del siglo XXI funciona por redes y encadenamientos empresariales, nacionales y transnacionales. La economía del siglo XXI demanda empresas que cambien permanentemente sus productos y servicios, muchas veces de manera “no planificable”, y asumiendo los riesgos que eso conlleva. La economía del siglo XXI contiene sectores en los que el conocimiento es el principal componente del costo y del precio de los productos y servicios, donde la creatividad de los trabajadores es el principal determinante de la productividad.

La economía del siglo XXI conecta directamente la ciencia con la producción y borra las fronteras operacionales entre el sector empresarial y el sector presupuestado. La economía del siglo XXI separa aún más (ya esto había empezado mucho antes) las formas de propiedad, de las formas de gestión, y demanda mucha innovación gerencial.

Todo esto hay que entenderlo a profundidad para saber que tenemos que hacer muchos cambios, y tenemos que hacerlos rápido; pero en la redacción de esta frase la primera persona del plural (“tenemos”) significa que tenemos que hacerlos nosotros, los cubanos que “hacemos Cuba”.

Y ese accionar no puede contener ingenuidades, pues también tenemos limitaciones geopolíticas. Beijing está a 11146 Km de Washington, la Habana está a 370 Km de Miami (30 veces menos); China tiene 1402 millones de habitantes, Cuba tiene 11 (127 veces menos).

Esas limitaciones nos obligan a no quitarle la vista a las consecuencias posibles de lo que hagamos hoy, no solo a las consecuencias inmediatas, sino también a las consecuencias en un horizonte mayor, y no solo en la economía, sino en la “economía política” que es lo que realmente existe.

Y esas realidades nos demandan estar dispuestos siempre a volver a la canción del “carapálida”, y a repetir cuantas veces sea necesario: “La tierra me quiere arrebatar, el agua me quiere arrebatar, el aire me quiere arrebatar, y solo fuego voy a dar”

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo dijo:

    A mí no me importa el carapálida lo que haga ni lo que piensoe. Me.importa mi país. Defender mi país de cualquiera y que mi pueblo prospere. Para ello hace falta libre empresa de verdad, no dibujada y timorata. economía de mercado. Disminuir el control del estado en la economía. Eliminar la burocracia. Disminuir los trabajadores improductivos, parásitos y burócratas. Libertad a la inversión extranjera de verdad. Libertad de propiedad privada. Libertad individual de importar y exportar. Los intereses económicos por encima de los politicos. Mientras no se haga cambios profundos en la economía seguiremos comiendo tierra.

    • GEMS dijo:

      Parece que justamente Justo, aunque diga lo contrario, está a favor del carapálida, pues sencillamente está abogando por el capitalismo.

      • Mario dijo:

        Lo que describe @Justo es lo que hicieron China y Vietnam y todos conocemos el resultado positivo que han tenido económicamente hablando. Lo que pasa es todavía en Cuba quedan muchos como usted que lo llevan todo al extremo, y no se percatan que lo que no funciona debe cambiarse, solo así podremos salvar al país y a la revolución. Saludos.

      • krad dijo:

        NO ENTENDIERON NADA XD!!

      • Yulier dijo:

        Pero si en el concepto de revolución lo dice clarito, cambiar lo que deba ser cambiado ???? Vea como usted va encontra de usted mismo......acaso usted cree que la empresa estatal se iba a desarrollar con mucha intervención del estado ??? Acaso usted cree que eliminar la burocracia es cosa del capitalismo ???Acaso invertir en cuba de forma más eficiente es cosa del capitalismo ???
        Por personas así que solo ven en blanco y negro estamos como estamos.....el socialismo está más ligado a la repartición que a la producción.....mientras no se violen derechos humanos que produsca el que mejor lo sabe hacer.....

      • pcarballosa dijo:

        En China y en Vietnam existe todo eso mencionado por Justo y nosotros mismo los consideramos países socialistas (ellos también se consideran así).

      • Sagivela dijo:

        El problema es que nos pasamos la vida pensando en el carapálida, y preocupado por llevar la contraria a lo que digan y publiquen. Hay que dejar el miedo a cambiar. Hay q acoplar en este nuevo mundo

      • martha dijo:

        Al final ni Justo ni unos cuantos más entendieron nada, extrapolan cosas que no pueden extrapolar, cada país ha hecho lo que con sus especificidades y particularidades han necesitado hacer, Cuba, en el artículo está, es bien distinta, por muchas razones, nuestras particularidades son bien distintas, nuestro desarrollo está marcado por causas externas que influyen y en mucho determinan, se hacen cambios y enseguida atacan esos cambios por todas las vías posibles, para que no funcionen, en fin leanse de nuevo el artículo y refelxionen despojados de todo, por que en Cuba si se han realizado cambios en función de que la economía funcione, que hay trabas que las imponemos nosotros mismos, es cierto, que cometemos errores tambien es cierto, pero que lo que si nunca se va a hacer es entregar el país a nadie, esos tambien es cierto, porque estaríamos comprometiendo el destino de todos, de poder seguir construyendo una sociedad mejor y desarrollada, lo que no es fácil desarrollarse en medio de las presiones de todo tipo que pesan sobre la economía y toda la sociedad, si pudieramos desarrollarnos normalmente como cualquier país de este planeta, no creen que estaríamos mejor?? con y errores, con y trabas, pero indiscutiblemente mejor

      • Memorizando dijo:

        Hermanos, hay un pequeño detalle que no se ha tenido en cuenta al compararnos con las voyantes economías de China y Vietnam, además de abrir su economía a la inversión extranjera y dinamizar su I+D+i, tuvieron la disponibilidad de los inversores, Cuba no tenido esa opción y nos ha obligado a navegar económicamente por diferentes aguas siempre turbulentas e impredecibles. Si nos comparamos con Vietnam, hallamos más puntos en común. Un pueblo heroico que se construyó a sí mismo, luego de tres guerras consecutivas, con un enemigo que también ha sido común. Pero ha existido una diferencia clave: luego de zufrir una sangrienta y costosa guerra con los carapálidas
        luego de éstos ser derrotados con cientos de miles de muertos y de heridos, no continuaron la guerra con un bloqueo económico y financiero, al contrario, le otorgaron el status de nación más favorecida. Entonces, a pesar de todas nuestras ineficiencias y objetivos por alcanzar, no es justa la comparación. Entonces tenemos que buscar las soluciones de acuerdo a nuestra realidad también histórica, que es lo que claramente propone Lage, y ser creativo en todos los sentidos, como lo fue Fidel y como está indicando Días-Canel. El reto si esta inmenso y es contrarreloj.

      • Locorene dijo:

        No sé que entiende usted, pero el cara palida no está solo s 90 millas, lo tenemos dentro, el burócrata, el indolente, que desde su cargo, no es capaz de dirigir, los procesos, económicos, que los entorpece, con su inactividad y estatismo, se debe demoler está práctica, tan común, en la dirección económica, entronizada, durante 62 años.
        Que miedo se puede tener a la privatizaciones, basta leer nuestra ley de inversión al capital extranjero y die comprenderá su esencia, liberalicemos la economía que no es privatizar, es pasar a otras formas de propiedad, no podemos crear, cooperativas de trabajo, dónde entregamos la propiedad a un colectivo laboral para ponerla en gestión y acercamos al productor-propietario, a la dirección, gestión y resultados, crecería el interés en la producción, calidad y resultados
        Porque no permitir la inversión extranjera en el mercado interno, que se ha convertido en una carga para el estado, botando Miles de millones de pesos en su ineficiente mantenimiento, recursos que como he señalado con anterioridad, pudiese ser invertido en mejorar la infraestructura económica y social, reparar viales, escuelas, círculos infantiles, etc y no inyectar los para financiar el déficit histórico de este sector. Poner fin al monopolio estatal sobre el comercio minorista, que tantas pérdidas provocan, esto no es abrir espacios al capitalismo, es sensatez, recuerde, que nuestra economía es multisectorial, nos guste o no existen espacios de capitalismo, y si la empresa estatal socialista con acaba de demostrar que es eficiente y este en condiciones de generar productos en cantidad y calidad, para cubrir nuestras necesidades, se seguirá pensando que ella no es necesaria..

      • Rodney dijo:

        Excelente artículo!!!

        Cuba requiere profundas reformas económicas, no de colorete y retoque... No para satisfacer ningun poder externo, sino para desarrollar el país y salir de la profunda crisis económica enque estamos (llamele difícil/compleja situación el que quiera, pero el primer paso para resolver un problema es identificar la situación problémica claramente, al menos con el método científico).

        Los monopolios son extremadamente eficientes para concentrar riquezas en el capitalismo, no para redistribuirlas y siempre a costa del desarrollo social, pero han demostrado no funcionar en el socialismo y mucho menos en economías pequeñas que dependen para su desarrollo de maximizar la rotación del capital. Durante muchos años el país ha concentrado en unos pocos ¨estadopolios¨ los principales medios de producción (sin mencionar nombres, sino no te publican), probando precisamente la tesis de su extremada ineficia. Sumele a ello la no existencia de una fiscalización de abajo hacia arriba que maximiza las oportunidades para oportunistas y corruptos. El problema no es solo el bloqueo!!! Y ojala nos centremos en resolver el pedacito que si estan en nuestra manos!

        Para saber cuan cerca o lejos se esta del socialismo:
        ¿En manos de quien estan los principales medios de producción?
        ¿Cual es el porciento de redistribución de la riqueza nacional en el pais en su conjunto?
        ¿Cual es el GINI (Indice de igualdad en la distribucion de la riqueza nacional) de Cuba?

        Veamos un ejemplo:

        Cuba:
        - Poco mas de 3,000 empresas, PIMES. Las PIMES representan alrededor de 10% del PIB!
        - GINI lugar 118 en el mundo, aun por delante de Estados Unidos lugar 124!

        Bélgica (idem Noruega, Sucia, Finlandia, Holanda...)
        - Más de 1,000,000 de PIMES que generan el 70% del PIB en un pais de 11,000,000 de habitantes.
        - Se redistribuye más del 60% de la riqueza nacional, GINI 10mo lugar mundial.

        Es solo un ejemplo, no digo que haya que convertirse en el vikingo, pero del lugar 118 al 10 va un buen tramo!!! Y con nuestra economía monopolica, estamos mas cerca de Estados Unidos que de los paises más cercanos de los indicadores del ¨socialismo¨... Tampoco creo tener la barita mágica de la solución, lo que al igual que Einstein estoy convencido que hacer una y otra vez lo mismo esperando un resultado distinto...

    • tr dijo:

      Justo. Nada más parecido que hacerle el juego al "carapalida". Así los ahí que a gritos piden intervención del "carapalida" para resolver muertos problemas. Al parecer no les son suficientes los ejemplos de destrucción y muerte que deja por el mundo en dondequiera que ja metido sus narices en nombre de la libertad.
      Maceo nos legó que la libertad se conquista por si mismos.

      • pcarballosa dijo:

        Justo en ningún momento está pidiendo una intervención de EE.UU. y mucho menos su "ayuda", precisamente está diciendo lo mismo expresado por Maceo, debemos resolver nuestros problemas por la vía indicada para hacerlo, como mismo lo hizo Vietnam.

        La independencia de Cuba sí va a estar en peligro si no resolvemos los problemas y más y más cubanos se van, porque a Cuba la hacen los cubanos y no al contrario.

      • Reymc dijo:

        Por estas interpretaciones simplistas es que estamos en esta situación, hasta ahora lo que se hecho ha funcionado?
        Se pide en el comentario hacer algo diferente a lo que han hecho China y Vietnam con gran éxito?
        Quiero se mantiene al frente de esos países y se mantendrá a mi entender si no es el Partido Comunista?
        El Estado Revolucionario y el PCC, son los encargados de regular y controlar la Economía de este país, pero deben hacerlo bien, trayendo la felicidad y prosperidad que todos necesitamos.
        El que se corrompa y viole la ley, que pague su delito con la cárcel.
        ¿Hay riesgo mayor que perder la nación y que la Revolución deje de existir?
        No lo creo, o es más fácil seguir en esta situación, 10, 15 o 20 años más?

      • Gilberto dijo:

        Me disculpan pero lo que afirma Justo en su comentario es lo que lleva haciendo hace mas de 40 año CHINA , y miren donde está , pisandole los talones a la economia numero 1 del mundo .

      • Vivir el presente dijo:

        yo lo único q pienso es q si de una manera no ha resultado y pasamos carencias, trabajo y falta de productos ... pues nada se pierde con probar lo q sea ..sin miedo a nada..cambiar, revolucionar y hacer lo q si ha funcionado en el mundo entero d toda la vida...Más riesgos y menos zona de confort...

    • onelio rodriguez dijo:

      Lage lo deja bien claro, no se puede ser ingenuo en las decisiones que se tomen, prever las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Decisiones que no impliquen despidos masivos, perdida de la soberanía, la agudización (aun mas) de las diferencias sociales,etc.
      Acaso no ve ud lo que esta sucediendo ahora mismo en ecuador, colombia,chile, etc.Si, hay que transformar, pero sin retroceder en lo que ya hemos conquistado.
      coincido que hay plantillas infladas, muchos funcionarios cobrando salarios elevados sin aportar nada, mucho burocratismo.
      Piense ud que haciendo esos cambios que propone con total soberanía y patriotismo, no llegará a nada, pues el guapeton del barrio (USA) nunca aceptará un gobierno en cuba que no se le subordine, haga lo que haga ese gobierno y mantendra las mismas medida o quizas mas para lograr su objetivo, recuerde el memorando de Lester mallory. Saludos

    • Yoel dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. A mi me importa mi país y no veo más que destrucción total de la economía. Y cuando tomo una decisión no me importa si el vecino esta en contra o a favor. Lo que si importa es salir adelante por nosotros mismos. Pero de verdad no de consignas.

    • Susana de la Flor dijo:

      Leí unas frases de Martí en una sucursal de BANDEC de la Habana Vieja....."El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios"...por lo que interpreto de nuestro heroe, si no tenemos economía, no tendremos libertad verdadera, siempre estaremos abogando por la ayuda solidaria de algún hermano o socio,.... así pasa en nuestra vida cotidiana, por favor el que tenga que entender que entienda hay que acabar de atrerrizar el dichoso modelo económico cubano sin bloqueo interno y con bloqueo externo......

      • pcarballosa dijo:

        Y eso también lo dijo Lenin, para poder tener independencia política, primero se debe conseguir la independencia económica, o en caso contrario terminarás doblegándote ante uno u otro porque lo necesitas, sino ante EE.UU. ante otro distinto, no podrás decir en alto cuanto te parezca según tus propios principios, te verás obligado a hacer concesiones a alguien un día u otro porque no eres ni independiente ni soberano si no tienes independencia económica.

    • Capitan dijo:

      Así se habla!!!
      Tanta politiquería y habladera no sirven de nada! Lo que hay que hacer ya se sabe. El mundo funciona como funciona y punto. Los seres humanos son como son y ya! Claro, ahora tendrás cientos de detractores en los comentarios porque le han enseñado a temer al CUCO del capitalismo y el libre mercado pero se les olvida que fue así como se sacó a la mayoría de la población mundial del hambre y la miseria típica de la humanidad! Saludos!

    • CarlosG dijo:

      Usted propone renunciar a la soberanía nacional. Una Cuba capitalista excluye totalmente la auto determinación, sin hablar de todos los flagelos de miseria, violencia, corrupción e injusticias que vendrían para el 95% de la población cubana. Se puede soñar con los pecesitos de colores, pero no tenemos derecho a ser ingenuos o tontos.

      • Jorge Luis dijo:

        La disyuntiva en nuestro caso es: o damos un giro en la economía como lo hizo china o colapsamos como la Unión Soviética de forma caótica y descontrolada , pero la decisión tiene que ser ya ! Porque tenemos el abismo en frente .

      • Rodney dijo:

        O sea CarlosG, en resumen su propuesta es continuar haciendo lo mismo?

    • Una Opinion dijo:

      Si hombre si , solo que seguirán comiendo tierra los que menos tienen , seguirán robando, extorsionando y especulando a costa del pueblo los que ahora se dedican a eso y seguirá la corrupción administrativa pegada como una lapa al sistema que para desgracia de todos los hombres y mujeres de vergüenza y dignidad de esta tierra , existe , se desarrolla y brota como mala hierba, como en todas partes del mundo, solo que aquí ese fenómeno aborrecible duele y lacera las almas muchísimo más.

    • Santos dijo:

      Pensar así no es tener presente todo el sacrificio hecho por este pueblo durante mucho tiempo, no podemos ni debemos renunciar al desarrollo, pero si este es en cambio de la libertad como nación tenemos que ser paciente y recorrer un camino más largo no somos China ni Rusia por lo que podemos hacer lo mismo, los flujos respeten.

      • Justo dijo:

        Desarrollar el país, cambiando lo que hasta ahora se ha hecho en el orden económico sin resultado alguno, dar libertad verdadera a las fuerzas productivas sin la intensa intervención del estado no quiere decir renunciar a la independencia. Todo lo contrario una economía fuerte y un pueblo próspero con un gobierno no corrupto tiene garantizada la independencia y el respeto del mundo.

      • Una Opinion dijo:

        Justo, habla usted de fuerzas productivas y no sé si por olvido involuntario, pasa por alto las relaciones de producción. La gente le teme a todo lo que huela a capitalismo, pero ahí están China y Vietnam, poseedoras de una economía mixta y un partido Comunista en el país, así han logrado un desarrollo muy significativo y en el caso de China, casi se ha puesto a la cabeza del mundo. Han logrado reducir la miseria y el hambre que los desolaba y lo fundamental, han logrado producir valores y bienes materiales que benefician a todos, poniendo en primer plano el ingenio humano y las formas exitosas de producir, no solo para los que más tienen, sino para todos.
        Por otra parte, quiero aclarar que Rusia es un país capitalista, el partido gobernante, también lo es, de la antigua URSS y de su sistema no queda nada, ni allí, ni en ningún de las nacientes republicas que fueron parte de la unión.
        En Cuba el desarrollo de experiencias donde se notan procesos que, sin dejar de responder a un estado socialista, están produciendo y creando valores de muchísima calidad, con economía, eficiencia y eficacia, deberán extenderse estas prácticas.

        Las nuevas formas productivas pudieran ser un ejemplo viable, pero no nos llamemos a engaños, estas últimas son un complemento que resuelve la ocupación de fuerzas productivas y problemas que no deberían ser resueltos íntegramente por el estado. El desarrollo de la empresa socialista o como se le quiera llamar es nuestro factor de suerte y definitorio, existen ejemplos palpables de que, si se puede cuando se trabaja en función de un objetivo primario, cuando se desdeña la mediocridad y se eliminan de raíz tendencias y fenómenos que hoy son, más que un estorbo, un freno para nuestro desarrollo.
        No somos Vietnam, ni muchos menos China, con sus inmensos recursos materiales y financieros, pero ojo, esos valores fueron creados de la mano y dirección del Partido Comunista de esas naciones, entonces si se puede. Hay que buscar un equilibrio factible entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el de las relaciones de producción, sin tener que renunciar a la meta superior que hemos defendido, las mentes y los hombres encuentran difícil de asimilar esa realidad, pero de cómo progresar de forma correcta en medio de todos los problemas que tenemos, de verdad que no visualizo otra cosa.
        A propósito de las fuerzas productivas, ojo, habrá que trabajar mucho para desarraigar para siempre tendencias negativas y arrastres. Los hombres y las mujeres que producen en nuestro país tienen que saber y entender que el bienestar pasa por el esfuerzo y el sacrificio, por la entrega total, por la productividad, eficiencia y eficacia de la gestión que realicen, hay gentes en Cuba que se han adaptado a cobrar salarios no respaldados con acciones productivas, exigiéndole al estado valores que ellos no generan con sus acciones. Ese trabajo político, esa batalla hay que ganarla con pensamiento y con hechos que así lo demuestren en la vida real, pero, esa es una contienda también épica.

    • Roberto perez dijo:

      Ecxacto

    • Jorge Garcia dijo:

      Considero que es un buen análisis el del Dr. Lage. Cambios hay que hacer, pero lo que no puede suceder es que para esos cambios ir al capitalismo y que la inversión extranjera sea la que rija nuestra economía y nuestra política socialista Lo del señor Just en su comentario clama por el capitalismo y eso no podemos permitirlo. Acabemos con la burocracia y la corrupción dentro del Estado y veremos cómo tendremos cambios.

      • pcarballosa dijo:

        He ahí el problema, ¿cómo acabar con la burocracia y la corrupción dentro del Estado sin hacer cambios profundos?, porque si existe la burocracia y la corrupción dentro del Estado es porque existen las condiciones objetivas para su supervivencia y desarrollo, y si no se han erradicado esas condiciones hasta ahora, después de tanta lucha contra ella, es porque no existe un mecanismo socialista de control popular capaz de impedir esas desviaciones indeseables.

        En fin de cuentas lo importante no es cómo se llame un sistema político, sino que ese sistema propicie el bien común, traiga prosperidad y bienestar para todos, si después le ponen uno u otro nombre eso es lo de menos, como creo expresó Den Xioping, no importa si el gato es blanco o es negro, lo importante es que cace ratones, nuestro gato debe empezar a cazar ratones, debemos conseguir prosperidad y bienestar para todos, debe imperar el bien común en lugar del bienestar de unos pocos.

    • Humberto dijo:

      Tienes toda la razón.De acuerdo contigo al ciento por ciento.

  • cubanomas dijo:

    "querrán contratación directa e influencia en las políticas salariales internas", eso no lo quieren ellos, eso es un reclamo de los propios cubanos...

    • Aramis Flores iribar dijo:

      Cuáles son los trabajadores cubanos que reclaman contrataciones directas.Con un poquito de imaginación entenderás cuando llegue la contratación directa a los trabajadores del Mariel,que pasará o cuáles serán las reivindicaciones de un científico con Agustin,ni diez salarios mínimos de tus empleadores darían para pagar los servicios que el te presta y que provee prácticamente de gratis.

  • Carlos sanchez dijo:

    Agustín estas muy claro en tu comentario, no soy de opinar mucho pero dios te oiga, el tiempo paracesos cambios se está agotando y el inmovilismo se apodera más de las huestes en cuba, no concibo que un país eminentemente agrícola no tenga agricultura y la k hay se pierde por la rutina disfuncional del estado con acopio centralizando todo con su ineficacia en su gestión pero lo sabemos y lo tenemos ahí sin cambiarlo porque a alguien no le gusta, o como se pierden las cosechas porque no hay gestión estatal en las industrias y asimilar las producciones parece ser muy engorroso para el estado, y así dije la agricultura pero le puede seguir el azúcar k se hizo un desastre con la desmantelamiento de su industria y muchos especialistas alertaron que era un error y no fueron oídos,seguimos con el transporte caos total, la salud ni hablar del tema, la educación por ende en la misma situación, el deporte mejor ni tocarlo, pero cdo dices estas cosas para algunos eres enemigo y no crítico de lo mal hecho, no es posible que hagamos las cosas mal y no seamos capaces por testarudos o por no kerer dal el brazo a torcer de rectificarlos y mucho menos de reconocerlas muy mala práctica durante años, el único lugar del mundo dobde se mantienen empresas irrentables es cuba y no se acaban de dar cuenta, el ministro gil dijo una vez serían cerradas se les olvidó, tenemos terror a la propiedad privada ¿por qué? Rechazamos los modelos de China y Vietnam y más k los modelos las experiencias en el desarrollo de sus países, en el mundo de hoy las pimes tienen un gran papel en el pib de los Estados y ke tenemos pánico y cdo lo hacemos y vemos k prósperan los cerramos y sancionamos x enriquecimiento ilícito y cuantos delitos más podemos inventarles y sino como leí lo dicho por una ministra de revisar los locales arrendados a particulares para negocios y devolverlos al estado, o empezamos a hacer una ley para confiscar propiedades cdo los inversores extranjeros sin llegar ven eso no kieren invertir en cuba como hemos hecho siempre cdo no nos gusta algo en vez de arreglarlo lo botamos , como hicieron con las firmas extranjeras en cuba o las ong que daban colaboración internacional, es cierto que el blokeo impide el desarrollo general de cuba pero el primer bloqueo lo tenemos lis cubanos en lo k hacemos, es hora ya de parar las inversiones hoteleras o pir lo menos disminuirlas e invertir en tractores y vendérselo a los campesinos k tienen tierras y trabajan y dinamizar la agricultura, pero eso es muy difícil, nos hicimos o creímos k eramos los paladines del control y el control en cuba es el más malo del mundo, hay un gran pueblo que con políticas bien dirigidas harían maravillas con el ingenio cubano, Fidel castro en su último discurso k algunos llaman de despedida dejo claro que la revolución no la va a tumbar fuerzas extranjeras, que serán lis propios cubanos pir los errores cometidos en el diario quehacer, fidel fue profeta no keda mucho tiempo para salvar lo k se construyo con tanto sacrificio.

    • orestes escalona dijo:

      (Usted dice esto y de modo literal lo pego aquí para responderle )::: ((((( y cdo lo hacemos y vemos k prosperan los cerramos y sancionamos x enriquecimiento ilícito y cuantos delitos más podemos inventarles y sino como leí lo dicho por una ministra de revisar los locales arrendados a particulares para negocios y devolverlos al estado )))))))) .
      Mi observación a sus palabras o idea es la siguiente //// Comparto totalmente su idea o reflexión ,, Mire yo vivo en Suiza casado con una empresaria que viene de familia empresaria desde la segunda guerra mundial, es decir,,, tradición empresarial por décadas y al ser casado y gracias a ella pues llegue de Cuba con lo puesto hace mucho tiempo, pues también tengo mi empresa propia ,es decir registrada internacionalmente aquí en SUIZA, y por supuesto contactos creados en Suiza claro esta por mi esposa,, lo cierto es que precisamente por lo que usted dice es que jamás quisimos o quisieron invertir en Cuba empresarios amigos de mi esposa que se han acercado por mi condición de cubano y por supuesto conocedor de la cultura y modo de pensamiento del Cubano que es muy importante a la hora de invertir, pero cuando ven las cosas que han pasado partiendo de su reflexión, pues todos se alejan del tema de inmediato y la primera palabra que sale de estos inversores es NI HABLAR MAS DEL TEMA CUBA;;; y siempre todo queda ahí,,,en la nada,,, precisamente por que en mi Hermosa Isla pasan cosas como las que usted dice. De ese modo créame que con la experiencia adquirida aquí en Suiza que son previsores al extremo, responsables y netamente prospero pues nadie se arriesga. Desgraciadamente se creo esa cultura y créame que borrarla del pensamiento del empresario internacional es casi imposible y pasar mínimo una década para asegurar y crear confianza. Dé modo que no es tarea fácil.

    • Lch dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario

    • Yo soy de aqui dijo:

      Coincido con usteded plenamente. También quiero agregar que no entiendo que aún existan personas testarudas q prefieran vivir en la crisis económica por la q pasa el país, con graves pérdidas de valores en las personas y con un triste futuro para jóvenes y niños. Un cambio rápido necesita este país, donde se dinamiza la sociedad en función de la economía. No podemos seguir con ese miedo al cambio, es necesario, es importante. Las personas que entorpezcan y se resistan hay q identificarlas y hacerlas a un lado, si no quieren trabajar y tienen miedo q recojan sus cosas y se vayan para la casa. Esta revolución necesita maestros y personas jóvenes en las empresas con ganas de construir una economía en función de esta sociedad. Viva la Revolución el cambio es necesario.

  • Sergio Pastor Garcia Puerto dijo:

    Lo más integral y completo análisis que he visto en mis años de interpretación sobre el tema cuba. Fidel siempre fue visionario. Considero que por algunas vías debe llevarse a análisis y publicarlo íntegro para que el pueblo vea y analice la conducta de nuestro enemigo atraves le los años Nunca han pensado en nuestro desarrolló autóctono quieren hagamos su voluntad y he ahi terquedad .No nos rendiremos aunque parezca que somos tercos y que sepan que no todos terminamos llorando por vivir del imperio...

    • santiagodelawton dijo:

      amigo no se trata solo de " no nos rediremos",, ...eso esta claro...se trata de "no nos rendiremos" y crearemos un sistema prospero y sostenible segun Constitucion.....y cuando se dice prospero ya se sabe lo que significa, con vivienda resuelta, transporte, alimentacion, recreacion, asuntos materiales resueltos, educacion y cultura etc etc sostenible quiere decir estable, con sentido de nacionalidad, con sentido de pertenencia, soberania, y apoyado y sustentado por la mayoria de nuestro pueblo,, que pueda vivir el ahora y el futuro...que la emigracion si no cero sea minima, ...que cada cubano , gijese cada cubano von su trabajo pueda hacer y tener un proyecto digno dr vida para su familia...eso es prospero y dostenible, lo demas puede caer en discurso barato.

  • RLedo dijo:

    Excelente artículo. No esperemos que los anexionistas plattistas estén de acuerdo con él.

  • Efrain Sánchez Pérez dijo:

    Excelente, comentario de Agustín. Lo conocí en el pre. Pero te falto el cómo. Describes el problema pero no das solución.
    Los comentarios leídos muy buenos pero llenos de resentimientos.

    No sé si queda picó o mucho tiempo. Pero hay q cambiar.

    Abrazo

  • Villa dijo:

    Cuba siempre va a existir porque Cuba es mucho más que un proyecto político.

    • SoyNegro dijo:

      Mejor comentario de Cubadebate

    • Luis dijo:

      Exactamente. 100%

    • Alex Santos dijo:

      Pues yo siempre pensé que desde que llegaron los colonizadores, que siempre Cuba fue el producto de algún proyecto político. Y el actual, tan debatido y cuestionado, si es tan inviable, porqué no nos lo dejan desarrollar, porqué tanta beligerancia en todos los frentes. Porqué no lo dejan tranquilo y que se caiga solo, porqué le temen tanto. Porqué esta guerra que obstaculiza producir y luego distribuir de la forma más justa jamás descrita.

  • Eddy Ochoa dijo:

    Excelente análisis, hay que salvar la economía pero también hay que salvar el futuro de la Patria y creo que se deben analizar todos los posibles errores. Creo que la educación desde la ideología debe tenerse en cuenta a la hora se la atención a la niñez, que es un grave error no volver a la idea inicial propuesta por Fidel de la estructura de la organización pioneril, ya que está prácticamente no existe, con su trabajo patriótico militar, de atención cultural y deportivo, con sus círculos de interés, las acampadas, el funcionamientos dw sus instituciones, etc, los niños también son penetrados por la propaganda desde el norte y es el adulto del mañana, no es posible que nuestros máximos dirigentes no atiendan esto. Si importante es aprender también lo es educar en todos los sentidos.

    • la verdad dijo:

      la educacion la debe dar papa y mama en seno familiar, la escuela es para que aprendan asignaturas, eso que tu describes no es eduacion, eso es otra cosa, Deja a los niños tranquilos colega ese tema es complicado y te puede traer complicaciones

  • OERM dijo:

    Dr Aguatin Lage Davila.Puede ud tener o no razon en lo que aqui dice.Pero de lo que si creo estar seguro,es que los cambios realizados en nuestra económia, en los últimos años no son suficientes. Sabemos de sobra los intereses del imperio, con relación a este pais.Pero hay un pueblo deseoso de ver que nuestro sistema es cosas de proporcionar lo que necesitamos. Hoy eso es muy difícil de lograr por la incapacidad de la Empresa Estatal Socialista en primer lugar.Luego en nuestro pais de 11millones y tantos de habitantes cuantos producen,cuantos aportar.Asi no creo que podamos alcanzar la prosperidad que tanto soñamos.
    Reitero el imperio nos hace mucho daño, pero el burocratismo, el inmovilismo y la falta de vision de algunos cuadros nos hace tanto o mas daño que el bloqueo imperialista. La vida se nos va y no vemos la prosperidad. Ya son 63 años de revolucion y por ejemplo en el transporte.Los del sector no estatal tenemos que seguir lidiando con carros de los años 50 llenos de inventos para poder TRABAJAR COMO TRANSPORTISTAS, por la falta de oportunidad de poder cambiarlo por REPOSICION. Yo pregunto,afectara esto la Revolución .La Reposicion no aumenta el parque automotor del pais ni el balance energético del pais.Es solo un ejemplo.

  • JAQB dijo:

    Excelente artículo

  • Albert dijo:

    Con el inmovilismo de años se corre el riesgo de destruir todo lo que se ha logrado o lo que queda. Las cosas de mal en peor y no se hace nada. Hasta cuando por dios.

    • Reinel dijo:

      La función d muchos dirigentes está centrada en aparentar q hacen su trabajo y hay mucha corrupción.sumamos bloqueo más gran cantidad d cubanos q mienten o están indiferentes antes la mala vida q llevan d forma sostenida en el tiempo. Pregunto. Qué podemos esperar en el futuro si hace mucho tiempo lo q aparentaba igualdad es mentira?
      Muchos plantean soluciones pero a corto plazo saltan los problemas y es q cada cual busca soluciones según sus necesidades. El hombre piensa como vive y vive como piensa. En nuestro país hay mucha jente q cobra mucho sin hacer prácticamente nada y esto d los lomos d los q si trabajan. Mala organización, perdida de valores d todo tipo esto se ha generalizado y está nuestra propia identidad en juego. Hay más para hablar

  • Yoender dijo:

    Considero que Cuba. Como proyecto político está bien claro a donde quiere llegar, muy humano, loable....pero muchos cubanos aquí en Cuba no queremos cambios políticos, queremos cambios económicos profundos y radicales....adaptar el socialismo cubano a la integración y funcionamiento de la.economoa global....basta de creerse que por nosotros solos podremos...eso es imposible....yeso ni implica entregar un país, rendirnos....es aplicar practicas capitalistas que funcionan a nuestra economía....de lo contrario....estamos condenados por todas partes a desparecer...parece estamos esperando milagros...eso no va a aocurrir....la.mejoria de nuestra situación depende de decisiones inteligentes....Cuba está en peligro...aun estamos a tiempo de salvarla....hay un grupo de generaciones que YA NO TENEMOS TIEMPO(importante elemento en nuestras vidas. Tiempo) para esperara por milagros....hay un grupo de generaciones actuales en cuba que merecemos una vida mejor....no solamente la de nuestros hijos y el futuro...los.de hoy también tenemos derecho...nuestros abuelos. Nuestros padres...varias generaciones agotadas de tanto resistir....Cuba, Cubanos...
    Nuestro mayor tesoro ( nuestro tiempo de vivir va pasando. Y ese si no se recupera) la apertura económica no necesariamente te implica peligro para la revolución, la inversión extranjera no implica peligro para la revolucion...eso implica y genera recursos y riquezas para todos, pueblo-estado....un pueblo satisfecho y feliz defiende su proyecto....un pueblo insatisfecho busca cambios( elemento natural adaptativo intrínseco del ser humano en buscar mejoría, independiente de su ideología politica) solo con política e ideología no se lleva una nación. Estamos dejando destruir nuestro pais....estamos a tiempo de salvarlo.

    • Javier dijo:

      Lo aplaudo porque considero muy sensatas sus palabras, ojalá este comentario se hiciera eco y llegara a más personas, justo esto explica porqué continuamos arrastrando errores y repitiendolos, la cuestion está en el miedo que sienten muchos de nuestros dirigentes ( los visibles y los que no vemos) por perder la condicion de socialistas o revolucionarios solo por cambiar cosas en este modelo que ya pide a gritos un cambio....la revolucion es eso, un cambio constante por medidas y reformas q beneficien a la mayoría del pueblo, y parece q a esos "dirigentes" nuestros se les olvidó el significado fundamental de revolución, y creo q con mi corta edad que este modelo socio-politico-económico q hoy llevamos dejó de ser compatible con una revolución de verdad hace ya más de 30 años...Nos empeñamos en decir q vivimos en una revolucion pero nada está más lejos de la verdad, hoy más q nunca NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN DE VERDAD en el más amplio de sus sentidos.

  • Emir dijo:

    Buen artículo. Sobretodo en el cuestionamiento de que si el carapálida nos dejará de acosar si hacemos transformaciones. Pués claro que dejaran de acosarnos no por transformar sinó por hacer las cosas bien y tener buenos resultados. Podremos tranformarnos como los power ranger pero si seguimos haciendolo mál pues claro que el acoso será eterno. Para el bloqueo se eliminará cuando tengamos buenos resultados y todo sea con eficiencia. Ahí está la clave. Señores hay paises que nos triplican las sanciones y esos paises funcionan y eleban su desarrollo; digamos Venezuela; Nicaragua que comercialisa con los EEUU a pesar de sus pesares; Iran con mas de 2 mil sanciones. Entonces es dirigir; orientar y chequear mucho más de lo que hacemos hoy con menos paternalismo y menos miedo a la ciudadania. La economia es lo primero lugo el beneficio social. Es entender por ejemplo que somos un pais agrario que tenemos recursos minerales en diferentes dimenciones como niquel y cobalto que como siameses no hemos sido capases de separar. Tenemos sol; viento etc. Entonces todo no puede ser turismo ni tampoco politica exterior. La naturalesa no ha dotado de un poquito de todo. Pero si tomamos las deciciones incorrectas pues claro que el bloqueo será para siempre.

    • alexander dijo:

      Usted ha hecho unas comparaciones en el mejor de los casos equivocada, en el peor, mentirosas. Como se le ocurre comparar las sanciones contra Irán, Venezuela y Nicaragua con las de Cuba. O usted no conoce el alcance de las sanciones contra Cuba y el tiempo que llevan puestas, ni las de esos países. O simplemente está tratando de dar ideas equivocadas para provocar. Yo no justifico los graves problemas que tenemos aquí y que tenemos que resolver sí o sí, si me entiende. Pero no puedo permitir mentiras o tergiversaciones de la realidad del bloqueo, porque todavía se aparece con que el bloqueo en realidad no es dañino. El bloqueo es la mayor hijep... que se le puede hacer a cualquier pueblo. E incluso en Irán y Venezuela (de los mayores productores y exportadores de petróleo) han hecho muchísimo daño.

      • Lalita dijo:

        Alexander, veo sus comentarios constantemente aquí en Cubadebate, saliendo al paso, coartando, reprimiendo las ideas ajenas. Si es su trabajo, hágalo más sutilmente, porque tal parece que le va a dar algunas nalgaditas a los foristas discrepantes.

      • Ricardo Duarte Diaz dijo:

        Alexander... Es una pena que no se te pueda contestar como mereces. No imaginas cuanto me hubiese gustado decirte unas cuantas verdades... Pero unas cuantas no 2 o 3...

  • TBP dijo:

    He leido su articulo . Pero no veo las soluciones . Es lo mismo con lo mismo . Nuestro pueblo nesecita con urgencia SOLUCIONES .

  • un cubano dijo:

    Nunca pense q hablarian en cubadebate de temas economicos de verdad en ves de sueños. Lage me gustaria q escribieras un articulo o hablaras en algun programa sobre las Ideas liberalistas o sea hablar de Propiedad privada, Mercados libres, La competencia, La division del trabajo y la Cooperacion social. Saludos

  • Emir dijo:

    Por otra parte y hay que decirlo así ya no somos un pais entuciasta como en los primieros años de esta revolucion. Como nosotros muchos paisea del área han cambiado nuevamente de bando. Hoy son las de izquierda y támpoco son bien vistos por el imperio pero cuando usted compara a la Argentina junto con Bolivia donde han atravesado por dificultades como defalco de más de 50 mil millone y un golpe de estado los dos paises van de cara a superar lo que ambos han pasado con optimismo ya Bolivia en menos tiempo han recuperado la senda del desrrollo con un orgullo de su litio que con los mismos socios nuestro como china y rusia han desarrollado energia nuclear. Enutonces hoy por hoy el niquel cubano es el litio boliviano pero con la diferencia de que el niquel se cotice a más de 100 mil dolares no lo tenemos a tope. Entonces de eso se trata cuantos años lleva bolivia con litio y cuanto cuba con niquel al final quien saca los mayores dividendos. Y de la Argentina endeudada hasta los pelos con más de 50 mil millones sigue sienso referente mundial pués aunque con grandes deudas todo lo otro funciona. En nuestro caso tenemos deudas pero al contrario de Argentina nada funciona. Es por eso que el bloqueo está y estará en nuestras vidas...

  • Israel dijo:

    Excelente artículo como siempre, ayer vi el pequeño análisis de una internauta sobre algo que dijo el primer ministro en la isla de la juventud sobre los empresarios que no utilizan las investigaciones para la gestión, que no se podía permitir. Ella decía que en Cuba no había tal bloqueo interno sino BLOQUEADORES internos, en el gobierno sentral se nota voluntad de cambio, de no burocracia..... Pero a niveles de dirección de provincia, municipios y base hay muchos bloqueadores, viviendo de don estado, y viviendo bien y trabajando cada vez menos, exigiendo cada vez menos, hechandole la culpa ha..... Creando menos, cogiendo cada vez menos lucha con los problemas, trabando todo, invertir dónde no es prioridad, para gastar lo poco que tenemos, en verdad no APOYAN a un pueblo honesto y creador y que me disculpen, tampoco a la revolución y el país, cerremos esas empresas, démosle poder a los trabajadores, pues cuando vean que se van a quedar sin trabajo, descubrirán hasta el último resquicio de irregularidad, nuestro pueblo es valiente y si un sentido de pertenencia tiene es por su país, pero de qué hay que cambiar hay, que hace un médico que no le alcanza su salario de un mes, para lo esencial, no lujos, que lleva casi 40 años brindando salud, y superándose, miren desmotivarse o resignarse a..... Hay que salvar el país y rápido.... Hay que cambiar, el tiempo no da... Verdad es todos los y las jefes y jefas en Cuba engordan, desde que los ponen a dirigir, eso es cambio de modo de vida, ejemplos sobran, pero x ética no se mencionan y que conste soy revolucionario y muero en Cuba

  • Guillermo jesus dijo:

    Excelente artículo y muy buen análisis, en mi modesta opinión solo le faltó agregar a la política de la fruta madura y a los deseos de los yanquis de dominar a Cuba, el papel que juegan los Cubanos Americanos que se fueron de Cuba porque la revolución les nacionalizó sus negocios de explotación y ahora son, a mí modo de ver el principal obstáculo que tenemos, han hecho su carrera política a costa de endurecer e influir en las decisiones del gobierno americano.
    Ahí están los Marcos Rubio, Bob Martinez y muchos más que son capaces de sacarse un ojo para vernos ciegos, no olvidar a Posada Carriles y Orlando Lugo, la Fundación Nacional Cubano Americana y todos esos cubanos que quieren el derrocamiento de la revolución, sin importarle en lo más mínimo el trabajo y las carencias que tenemos.
    Pero aquí estuvimos, estamos y estaremos defendiendo nuestra revolución y dignidad al precio que sea necesario.
    No por gusto somos un ejemplo de igualdad, solidaridad y amor para el mundo entero.
    Viva Cuba Libre
    Viva Fidel

  • Luis dijo:

    Uno de los problemas fundamentales que tenemos hoy ( y su solución no depende de factores externos) es la incapacidad de los cuadros de nivel intermedio para asimilar los cambios que requiere la economía. Las facultades otorgadas a directores de empresa son mal utilizadas, no saben como utilizar al personal más capacitado ( pese a ser en su mayoría universitarios ) , no buscan alternativas para suplir los efectos de la guerra económica que se nos hace. El problema no es si la empresa es privada o estatal, la cosa está en dirigir colectivamente y con criterio económico. Digo yo.

  • Alex dijo:

    El artículo podía ser más objetivo, realista y atemperado a la situación que vive el trabajador y la familia cubana. La retórica de seguir culpando al imperio de todos nuestros fracasos económicos ultrademostrados ya no es creíble independientemente de su efecto negativo. No podemos seguir esperando 63 años más a que nos quiten el bloqueo para lograr un desarrollo económico que garantice las condiciones de vida mínimas para nuestros ciudadanos. Para salir de la crisis total en que está viviendo el pueblo cubano es necesario hacer válido el concepto de revolución de Fidel y salir del dogmatimo del socialismo teórico y cambiar todo lo que debe de ser cambiado, no porque lonexija el imperio, sino porque lo exige

  • Alex dijo:

    El artículo podía ser más objetivo, realista y atemperado a la situación que vive el trabajador y la familia cubana. La retórica de seguir culpando al imperio de todos nuestros fracasos económicos ultrademostrados ya no es creíble independientemente de su efecto negativo. No podemos seguir esperando 63 años más a que nos quiten el bloqueo para lograr un desarrollo económico que garantice las condiciones de vida mínimas para nuestros ciudadanos. Para salir de la crisis total en que está viviendo el pueblo cubano es necesario hacer válido el concepto de revolución de Fidel y salir del dogmatimo del socialismo teórico y cambiar todo lo que debe de ser cambiado, no porque lo exija el imperio, sino porque lo exige el pueblo cubano.

  • Jabao dijo:

    No me pierdo un artículo de Agustín. Siempre con la cubanía, la actualidad y la realidad como consigna.

  • GMEM1967 dijo:

    Buenos dias: Excelente articulo de reflexion-Ante todo mis respetos para el Dr.Agustin Lage.Usted es un ejemplo viviente y los resultados en su etapa de direccion del CIGB son muestras vivas-de cuanto se puede hacer para desarrollar Proyectos y Inversiones que con proyeccion estrategica tuvieron y tienen resultados a nivel mundial en la Gestion del conocimiento y sistema empresarial- y por su importancia se convirtieron en ejemplos para el mundo- por eso le consideramos una persona autorizada para comentar en un tema tan complejo - y que algunos no entienden o mejor dicho -no lo quieren entender-es cierto que ya nuestra economia necesita de cambios y usted lo expreso -porque el mundo a cambiado y las complejidades y retos cada vez mayores-pero algo que es muy cierto-es que debemos analizar con razonamiento logico y mayor viabilidad la resolucion de problemas y travas burocraticas-despejarnos de mecanismos en el sistema empresarial existente -muy centralizados -y darle mayores facultades a las Empresas y Directivos en la Base-estableciendo los mecanismos de control de recursos y materiales establecidos- Es muy importante la creatividad y aplicacion de nuevos y modernas tecnologias que desarrollen y humanicen los procesos productivos y prestacion de Servicios de nuestras fabricas y talleres-es cierto que hay que acabar con el inmovilismo y la falta de iniciativa de muchos decisores-pero en algo si debemos estar claros y atentos -que los maximos responsables de desarrollar el pais -somos nosotros mismos los cubanos con deceos de vencer y salir adelante- con mente positiva-tenemos que llamarnos a la reflexion y eliminar los errores que cometen los hombres- y no los hombres que cometen errores,porque si no,nos quedaremos sin hombres.esa es una frase para educar y formar valores que necesitamos en nuestro Capital humano.El Carapalida siempre estara a la espectativa de lo que hagamos porque sus objetivos los sabemos.

  • Cambio#1 dijo:

    Es complicado plantearse una existencia armoniosa y feliz para todos cuando invertimos demasiado de lo poco que tenemos, en hoteles (que deben permanecer semivacíos los 365) en lugar de sembrar las tierras ociosas e invertir para producir alimentos.

    Complicado cuando existen sistemas de distribucion de ingresos en los que un cirujano o un profesor universitario no disfrutan de utilidades y perciben menos ingresos que cualquier otra profesion de muchisima menor preparacion.

    Se complica la existencia cuando estamos rodeados de agua por todas partes y no somos capaces de siquiera construir criaderos de peces, como hacen en China por ejemplo, seguro que tenemos mas de 1400 millones de justificaciones para no cambiar nada ni hacer nada. Asi todo es muy complicado estimado profesor.

  • Jorge Humberto Pérez Leyva dijo:

    Pensar como país es nuestra consigna más elegible y podría ser la más sincera
    Para pensar como país todos los ciudadanos tienen que estar en igualdad de condiciones, con el mismo nivel de necesidades
    Cada ciudadano tiene que asumir sus obligaciones y sus responsabilidades
    Resulta razonable que exista escasez de productos que no son nacionales, pero es inconcebible que los productos nacionales no tengan presencia en las ofertas o que se encuentren solo en los revendedores
    En nuestro país existe el MINCIN con toda una estructura establecida desde hace muchos años para asumir retos de cualquier tipo que por razones inexplicables no se explota
    No somos todos los cubanos los que pasamos los mismos sinsabores para tener un plato de comida decente en la mesa, pero si somos la.mayoria, no somos todos los cubanos los que sufrimos la aplicación de la desordenada tarea ordenamiento, pero somos la mayoría
    Para pensar como país tenemos que hacerlo todos

  • jrm dijo:

    Sin ser ingenuos.
    Con Cuba quieren hacer como en Libia! Que no se nos olvide.
    no doy recetas economica porque no soy económico, pero cambios he visto , tenemos segun Constitución 5 formas de propiedad posible. Cuba se ha abierto al mundo, tal vez no todo lo necesario, pero lo ha hecho. Se invierte en el Turismo y somos criticado por el imperio y hasta por muchos dentro. Si los EEUU permitiera a sus ciudadanos venir a Cuba, sepan que las capacidades serían pocas, eso haría florecer al particular que tiene casas de rentas y se dedican a la actividad.
    Pienso que no poder pedir prestamos a los organismos financieros nos limita mucho y nos obliga a tomar medidas tan antipopulares como las tiendas MLC, pero que es lo que garantiza el poco pollo, medicamentos y otros insumos que tenemos que pagar al momento.
    Son pocos ejemplos, reitero es una visión personal de lo que veo y vivo.
    Hagamos lo que hagamos lo que se quiere que Cuba entregue, más que su economía es su SOBERANIA, no podemos ser ingenuos.
    El BLOQUEO se hizo para que pasara en Cuba todo lo que está pasando, hay que leer y releer el famoso MEMORANDUM que está desde los años 60.
    Es cierto que hay mucho personal improductivo y mucha tierra por producir, habrá que poner la piramide en el lugar que va y como va, solo que se hace dificil para muchos reconocer que USTED es el que puede quedar DISPONIBLE en una empresa, siempre pensamos en el otro. Yo mismo con la edad que tengo, + 60, veo muy dificil adquirir a esta altura digamos 5 hectareas de tierra y ponerlas a producir, cuando la cultura que he adquirido no es precisamente para ello.
    Cuántos técnicos agronomos tenemos en el pais y a cuántos de ellos al graduarse se le ha entregado 1 hectarea para que cumpla su servicio social?
    Mucha tela por donde cortar, pero como dice AGUSTIN, no seamos ingenuos.

    • pcarballosa dijo:

      Cuba y Libia no pueden tener menos que ver, en Libia el dictador Kadafi era odiado por una gran parte de la población del país, y eso se vio claramente cuando por fin esa población le puso las manos encima, en Cuba el pueblo cubano en su mayoría sigue y apoya a su gobierno, y por eso Díaz Canel puede salir a la calle sin ser destrozado en un minuto, eso no podía hacerlo Kadafi, si Kadafi salía así no duraba ni un segundo, como en efecto no duró en cuanto no tuvo fuerzas especiales protegiéndolo.

      Por todo lo dicho esa comparación no se puede hacer no con buenas ni con malas intenciones, porque en Cuba Díaz Canel no es odiado como Kadafi lo era en su país, a Kadafi lo mató su propio pueblo.

      • jrm dijo:

        Por cierto para Libia solo utilicé una oración. pero podria decir lo mismo con IRAK, Afganistan, Yogoslavia.

  • Reinaldomc dijo:

    Estimado Dr. Lage
    Con mucho respeto y partiendo de que usted tiene razón a mi modo de ver en algunos aspectos de su escrito, en otros, permítame no estar de acuerdo.
    Los cambios que necesitamos en Cuba (muchos y de forma urgente además) deben tener el único y supremo objetivo de preservar la nación y el sistema por el que se votó en la Constitución. Sabemos también que habrá que lidiar permanentemente con la hostilidad imperial (fatalismo geográfico quizás), lo que si no podemos es ponernos a pensar en si hacer esto o lo otro se le hace o no el juego al imperio y van a decir que No hay Libertad...Dr. Lage, a mi, como cubano de a pie, me importa un bledo lo que ellos piensen, de lo que si estoy absolutamente convencido es que no hay mayor riesgo que perder la Nación por no hacer nada o hacer las cosas a medias, o pensar que porque los cubanos puedan importar sin intermediarios ineficientes y trabajar directamente (sin intermediarios también) con los que vengan a invertir su dinero a este país o tener acceso al comercio minorista para contribuir a hacerles un poco la vida más llevadera al pueblo, o poder asociarse con un familiar que ponga su dinero aquí (todos sabemos que del dicho a que esta permitido al hecho, va un trecho) para mejorar la economía de su familia y por consiguiente la de algunos cientos más, o facilitar la adquisición de un transporte eléctrico con márgenes mínimos y pequeños aranceles para paliar aunque sea un poco la precaria situación de la movilidad de las personas.
    Esos detalles Dr. Lage, ¿Que peligros entrañan para el sistema de nuestro país?
    No podemos seguir culpando a otros (que si sabemos que tienen mucha culpa) de nuestros letargos e ineficiencias, con visitas, recorridos y llamados no se van a resolver nuestros problemas. Hasta ahora, creo que vamos perdiendo la batalla, aunque no lo queramos ver.
    Ojalá sea publicada mi opinión.
    Muchas gracias.

  • pcarballosa dijo:

    Tal vez los EE.UU. estén buscando en Cuba lo mismo que encontraron en Vietnam, porque Vietnam se lleva de lo más bien con EE.UU., y desde EE.UU. no le dicen "No hay libertad", ni Vietnam abandonó su senda socialista para tener a EE.UU. como su amigo.

    Por lo demás en Cuba sólo debemos hacer una sola cosa, debemos garantizar el bienestar de los cubanos en su propio país, eso es todo, no se necesita más, no es Cuba la que hace a los cubanos, son los cubanos los que hacen a Cuba, y mientras exista un cubano existirá Cuba.

  • Jose Raul Viera dijo:

    El Dr Lage nos proporciona un serio y profundo análisis que debemos apreciar por la contribución que significa al pensamiento colectivo y saludo en particular su mención a las palabras de Fidel cuando dijo que revolución significa “cambiar todo lo que necesita ser cambiado”. Esa definición y orientación de Fidel ha ido desapareciendo progresivamente de los discursos oficiales y en los medios de comunicación, su regreso debe ser bienvenida. Tiene razón el Dr Lage al señalar que el objetivo de subordinar a Cuba y su nación a los intereses de EEUU no ha cambiado desde los inicios mismos del surgimiento de ese país a inicios del siglo XIX ni cambiará en un largo futuro. La política de la fruta madura está tan vigente hoy en la mentalidad de las elites gobernantes en Washington como lo estaban cuando fue enunciada. El elemento que está en nuestras manos derrotar, que es imprescindible derrotar, es el que supone que los cubanos somos incapaces de mantenernos por nuestros propios esfuerzos. Para demostrarlo, son necesarias las reformas a nuestro sistema económico que ya gozan de la aprobación popular en los Lineamientos y en la Constitución y que no han sido implementadas. Urge que las autoridades cumplan el mandato del rublo. El tiempo apremia.

  • pcarballosa dijo:

    El secretario de Estado y posteriormente presidente de EE.UU., John Quincy Adams, formuló la política de la "fruta madura" e incluso elaboró la Doctrina Monroe ("América para los americanos"), sin embargo, como es evidente ni Cuba perdió su libertad y su intependencia debido a eso, ni los EE.UU. se hicieron con América Latina como dicen pasaría interpretando la Doctrina Monroe.

    En esto estaba de acuerdo incluso Fidel cuando expresó en Septiembre de 1959:

    “Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”.

    En ese momento de 1959 en Cuba no se había declarado ni el carácter socialista de la Revolución, Cuba seguía siendo en lo fundamental un país capitalista, pero igual los cubanos no renunciaban a su libertad y su independencia, como mismo no lo habían hecho durante todo el período anterior a esa fecha.

    Por eso creo no debemos mezclar las cosas, y eso no es ser ingenuos, es basarnos en los hecho ocurridos.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también