Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

El imperio y la guerra

| 40

Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo.

En una Reflexión que escribí entonces, cuatro días más tarde, cuando dispuse de una copia oficial del discurso, utilicé numerosas citas para analizar la importancia del mismo. Señalaré un número de ellas.

"Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo..."

"...el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,...la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias." Impresionaban realmente ese y otros razonamientos en boca de un Presidente afroamericano, que parecían verdades evidentes como las contenidas en la Declaración de Philadelphia el 4 de julio de 1776.

"He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo..."

"Como nos dice el Sagrado Corán, 'tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad.'"

"...es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan."

Continuó así desgranando temas escabrosos del universo de contradicciones insolubles que envuelven la política de Estados Unidos.

"En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente."

"Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses."

"Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable."

"Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido."

Hoy sabemos que sobre la población de Gaza cae con frecuencia una lluvia de fósforo vivo y otros componentes inhumanos y crueles, lanzados sobre la Franja, con furia verdaderamente nazi fascista. No obstante, las afirmaciones de Obama parecían vibrantes y en ocasiones sinceras, en tanto las iba repitiendo una y otra vez, en medio de febril corre corre por el mundo, dondequiera que a su hora programada llegaba el avión número uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ayer 31 de mayo, la comunidad internacional fue conmocionada con el asalto, en aguas internacionales a decenas de millas de la costa de Gaza, de casi un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Israel, que descendieron desde helicópteros en horas de la madrugada, disparando frenéticamente contra centenares de pacíficas personas de diversas nacionalidades, causándoles ­­-­según informaciones de prensa- no menos de 20 muertos y decenas de heridos. Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos.

Cuando Obama habló en la Universidad Islámica de Al-Azhar del "derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente" e inmediatamente añadió que "Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles...", se refería al movimiento revolucionario promovido por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, que desde París, sin una sola arma, aplastó a las Fuerzas Armadas del más poderoso gendarme con que Estados Unidos contaba en el Sur de Asia. Era muy difícil que la más poderosa potencia del mundo resistiera la tentación de instalar allí una de sus bases militares, al Sur de la URSS.

Hace ya más de cinco décadas, Estados Unidos había aplastado otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh. Este fue electo Primer Ministro de Irán el 24 de abril de 1951. El senado aprobó la nacionalización del petróleo, que había sido su bandera de lucha, el 1 de mayo de ese mismo año. "Nuestros largos años de negociaciones con países extranjeros -declaró- no han dado resultado hasta aquí."

Es obvio que se estaba refiriendo a las grandes potencias capitalistas, que controlan la economía mundial. Irán tomó posesión de las instalaciones ante la intransigencia de la British Petroleum, que entonces se llamaba Anglo-Iranian Oil Company.

El país no tenía posibilidades de formar técnicos. Gran Bretaña había retirado su personal calificado, y respondido con bloqueos de piezas y mercados. Envió su flota de guerra en zafarrancho de combate al país. Como resultado, la producción petrolera de Irán disminuyó de 241,4 millones de barriles en 1952, a 10,6 en 1953. En esas favorables condiciones la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán.

Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios y de los negros que fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.

Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades.

El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.

Dos preguntas obligadas: ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?

Fidel Castro Ruz
Junio 1 de 2010
11 y 35 a.m.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor lisausaba dijo:

    Mi estimado comandante desde niño he visto el patetico tira y encoje de la justificaciones del uso de la fuerza del imperio y sus aliados, a traves de los falsos positivos, generado por los laboratorios de la CIA, noto con preocupacion como el jinete llamado muerte del apocalipsis cobija a la humanidad, colocandonos al borde del abismo al fin de la vida en el planeta, si llegase a presentarse el escenario de un conflicto nuclear a escala planetaria.Si EEUU atacase a Iran o Corea del Norte se pierde de vista las consecuencias para la humanidad.

    Por otro lado no entiendo, como los ONUtiles del consejo de seguridad permiten bajo el veto del imperio, el bloqueo y genocidio de este pueblo heroico y digno de palestina, por parte del estado sionista asesino de Israel quienes se hacen llamar el pueblo de dios y "victimas" del holocausto Nazi, pero que no hacen mas que desde 1948 aniquilar a este pueblo y a los hombres que los apoyan, que desde las cenizas de Jening siguiran naciendo Mujeres y Hombres Palestinos que mantendran en alto la dignidad, tardaran siglos en doblegar al pueblo palestino, si es que llega ese dia.

    ATTE.
    Victor Manuel Lisausaba
    LSB del FFM

  • Ramon dijo:

    Cada vez que leo algo relacionado con los EE.UU en el 85% de los casos son atrocidades que cometen.Me hierve la sangre al no poder hacer nada al respecto , ellos hacen y deshacen a su antojo , no respetan a nadie ...a ningun pais ,y si creen que combatir el terrorismo de esa manera que a estan haciendo , estan equivocados ...el violencia engendra mas violencia. Pues esas personas inocentes que matan por codicia , porque detras de esa guerra solo existe la codicia , basada en pretextos que son pocos contundentes y no motivos para llevar a una guerra. Creo que si dos de cada 10 personas que han perdido seres queridos en esa guerra que -lleva a cabo EE.UU- hacen atantados para vengarse ...el pueblo de EE.UU no podra dormir tranquilo en ninguna de sus ciudades.
    Los EE.UU revisan cada rincon de cada pais , de cualquier pais en busca de armas nucleares , y exijen que estos las destruyan ....como puede ser posible que si los EE.UU son los primeros y los que mas armamento nuclear tienen , y no es secreto para nadie, sean ellos los que exijan , ellos son los primeros que deben dar el ejemplo y deshacerse de esas armas nucleares. Yo soy de los muchos en el mundo que lamentan la caida del campo socialista o tambien , de que no exista otra potencia , otro pais , conjunto de paises ..que le ponga frente a los EE.UU ...cara a cara , que le ponga freno al imperialismo. Cuba es ejemplo de resistencia , de principios , de moral , de dignidad y de solidaridad .Cuba es ejemplo para el mundo entero ... y eso ellos lo saben y siempre quedan en ridiculo cuando intentan tranjibersar la verdad de cuba , cuando inventan falsas violaciones de los derechos humanos ...siendo ellos los principales violadores de los derechos humanos , siendo ellos los verdaderos asesinos , torturadores , sinicos sobre la faz del planeta ...

    A veces sueño con tener el poder de acabar con todo el mal que existe en los EE.UU y el resto del mundo , de que todas las naciones vivan en armonia , de que no exista el hambre y la guerra , de que no exista explotadores y esclavos ...de que sea una sola raza , la humana.

  • jorge L. Guerrero dijo:

    Bueno, veo en toda esta situacion, bien fea la situacion actual, el mundo se esta acercando casi de seguro a la tercera conflagracion, la maquinaria belica esta deseosa de arrancar, para moler en grande, que horror,hasta cuando la humanidad seguira con guerras, que incivilizdos somos y de que viene, viene pero sera para la administracion republicana, este Obama dejara los cohetes prendidos, para que comienze la masacre, en cuanto entre el proximo emperador, si mi comandante,que sera despues de eso, sobreviviremos quizas si, pero el monstruo necesita sangre que ganere dinero, estan en un gran peligro su propia existencia, de todos modos van barranca abajo, esa sociedad se pudrio y el cancer ya carcomio toda sus celulas vivas, solo nos queda por esperar y que el tiempo diga la ultima palabra.

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones:

    Estoy trémulo por la emoción de haber leído esta reflexión del COMANDANTE. Es usted incomparable SEÑORÓN y vaya que no me gusta echar flores cuando no exite la razón.(Porque cuando no existe la razón me convierto en severo crítico)

    !CUANDO FIDEL HABLA O ESCRIBE TIEMBLA EL IMPERIO Y SUS CORIFEOS!

    !V1VA FIDEL ETERNAMENTE!

    !VIVA CUBA, SUS HOMBRES Y MUJERES REVOLUCIONARIOS QUE TIENEN POR GUÍA UN SABIO!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • donsimon dijo:

    Fue un presidente norteamericano, Dwight D. Isenhower, quien al terminar su ultimo periodo presidencial, alerto a los norteamericanos y al mundo,sobre el poder y peligro de la alianza civil militar de su pais, y las consecuencias que esta traeria para todos. Actualmente con la inclusion de Israel a esa alianza, la hace el eje mas poderosop que se haya visto en la historia de la humanidad. No existe nada ni nadie en Los estados Unidos que se atrevan a desafiar los designios de esta fatidica alianza. Han llegado al limite hasta de amenazar a los presidentes electos al tomar estos posecion de su cargo. En un articulo escrito por Simon Hersch,un reportero del Washington Post, este afirma de que antes de la posecion de Bill Clinton, una llamada de uno de los del grupo, le hicieron ver la realidad de la vida politica de ese pais, no nos extranaria que al presidente Obama le haya sucedido lo mismmo.

    De ahi esta que todo lo que hablo Obama antes de su eleccion,el cambio,la paz, un mundo mas estable, se ha echado por la borda. Todo lo que tenia programado Bush, continua sin ninguna alteracion de los metodos. Las guerras de Irak y Afganistan y el proclive a mantener la politica unilateral del ataque preventivo, se mantienen intactas. Se ha hecho todo lo contrario. Se aumento el nivel de tropas en afganistan, y en Irak, se habla de extender el limite acordado con el gobierno titere de Irak, para mantener las tropas alli por un periodo mas largo de lo antes acordado.Asi que el imperio y la guerra, el titulo de la reflexion de nuestro hermano mayor sabio Fidel, cuenta con una valides, completamente comprobada por los hechos.

    No hay duda de que la humanidad enfrenta uno de los desafios mas intensos en su historia. El planeta esta siendo completamente desvastado ecologicamente, sus mares estan cada dia mas polucionados, el aire en las grandes metropolis es tan toxico que el nivel de alergias y de cancer se ha escalado ha niveles dramaticos nunca antes vistos, y la humanidad entera, se encuentra aislada completamente de las decisiones que llevarian a darle una solucion a estos problemas.

    Siempr admire a la republica norteamericana, como sus padres libertadores la imaginaron, pero no a la corporotocracia imperial que la domina.

  • juan dijo:

    Es muy acertado el Comandante al decir que Obama pretende vendernos un mundo lleno de contradicciones que hasta depronto el mismo Obama se las crea: Ahora Obama dice que el destraste que causa la British Petroleum (la Anglo-Iranian Oil Company) en el Golfo de Mexico "nos da rabia" pero que "hay que entender que esto les duele a ellos tambien" y por lo tanto hay que seguir confiandole el futuro de nuestro planeta a los capitalistas "honestos" y "de buena fe". Sus palabras son totalmente huecas y apartadas de nuestra realidad objetiva.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    OBAMA SABE CÓMO ACABAR CON EL NARCOTRÁFICO Y TODO LO DEMÁS.

    QUE DEJEN LA PREPOTENCIA Y SUS MEDIOS SOFGISTICADOS A UN LADO

    THAT'S ALL.

  • Alfonso dijo:

    Así es Fidel, coincidimos. Esas interrogantes con las que concluyes esta reflexión son espeluznantes. Incluso sin una detonación nuclear, veamos cómo está ya nuestro mundo, muchos dirían que sería mejor no pensar en eso otro. Creo que a pesar de todos los pesares si hay que pensar, hay que imaginarlo para con esa conciencia denunciarlo en todos los foros. ¿Nueva guera en Corea? ¿Ataque nuclear contra Irán? Un homicidio suicida porque los inocentes lo sufrirán, pero que no quepa duda de que los homicidas también. La ceguera imperial no da espacio a la sensatez. ¡Qué realidades tan amargas! Pero confiemos en que un mundo mejor es posible y, como escribio Martí, en la utilidad de la virtud y en los pocos hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres cuando algunos no lo tienen. La lucha continúa.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    MIENTRA EXISTA CAMARA DE REPRESENTANTE Y EL SENADO NUNCA EL PRESIDENTE PUEDE TOMAR DESICIONES DE UN MUNDO MEJOR POSIBLE,DONDE EN NUESTRA NACION HAY UN CONSEJO DE MINISTRO Y UN COMITE CENTRAL DONDE LAS DESICIONES ES DE EL PUEBLO UN MUNDO MEJOR POSIBLE

  • José Pedro dijo:

    Comandante Fidel.
    Los Yankees acaban de obtener lo último que necesitaban para desatar la guerra anunciada y que usted nos la muestra con armas nucleares en esta ocasión.
    El consejo de seguridad de la ONU solo se LAMENTÓ por el acto de piratería perpretado por israel a la ayuda humanitaria de gaza.
    ¿Que hacen Rusia y China allí?
    Esperemos los acontecimientos con su certera luz de las REFLEXIONES.
    Cuídese mucho.
    Saludos
    José Pedro.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán?

    Pretendo responder diciendo que Obama no para al Pentagono ni a Israel, porque son el mas importante negocio que ha elaborado la maquinaria economica USA.
    Es muy posible que Obama sea reelecto si logra mejorar algunas cuestiones internas que han deteriorado la economia.
    No me parece que utilicen armas nucleares en Iran, porque seria una manera de darle un golpe bajo a su propio negocio de la guerra

    ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?

    Tengo confianza en que la vida en la tierra seguira mañana mejor que hoy.
    Soy optimista y confio en la economia de paises como Brasil y China.
    Quizas Rusia y Venezuela puedan tambier levantar las esperanzas con su empuje economico

  • Claudia dijo:

    Nuestro Comandante siempre tan preclaro y certero.

  • unkas dijo:

    Yo no estoy segura de que Obama vaya a seguir de presidente porque ha decepcionado a tantos. A no ser que solo voten unos cuantos y el resto de las personas decida no votar.

    Estados Unidos esta flojo, tiene mucho paro, mucha gente descontenta, gente trabajadora que creia en el sueno americano y ahora no tiene nada. Gente en la calle.

    Mucha gente puede dejar de creer en el sistema tal y como esta hoy en dia. Si la crisis se hace mas fuerte Obama corre el riesgo de una guerra civil.

    Con o sin bomba nuclear, la vida ya nunca va a ser la misma que antes porque tendremos que aprender a vivir sin petroleo, con cortes de electricidad sin tantas "comodidades". El mundo con las personas se adapta y evoluciona, o muere. Yo creo que no va a morir y seremos muchos los que ya nos estamos adaptando y ensenando a nuestro hijos a vivir de otra manera

  • Geovel Gómez dijo:

    Cada vez que el Comandante escribe es un látigo lo que cae sobre el imperio, pero ¡cuántos látigos más necesitamos!Es una lástima que el mundo entero no siga el ejemplo de lucha y resistencia de los cubanos.
    Al imperio hay que denunciarlo y enfrentarlo desde todas las fronteras. El imperio está enfermo y amenaza de contagio al mundo entero. Hay parafrasear a Marx y decir pueblos del mundo ¡UNÍOS! Solo unidos venceremos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Brillante y didáctico, querido Comandante !

    Excelente recordatorio del accionar del Imperio, antes y ahora. A sangre y fuego, con tal de apoderarse de sus riquezas básicas...

    Estoy cierto que la única solución es CREAR CONCIENCIA EN LOS PUEBLOS SOJUZGADOS DE ERGUIRSE, DE LEVANTARSE...

    Y como muy bien expresa Fidel, en un tono seriamente apocalíptico, ...
    ¿ cómo será la vida en el Planeta después que ( ellos) ataquen a Irán...?

    Lo abrumadoramente serio es que hay un estado de Israel instalado allí por el Imperio, el de antes, y firmemente respaldado por el de ahora ( en una " devuelta de mano" , ¿ quiénes financian en todo orden de cosas a los EE.UU.?....).
    ¡ Qué lástima que los judíos sean gobernados por el Sionismo nazi-fascista....!

    Desde el " paraíso" del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • AMADO JIMENEZ LAFFITA dijo:

    ESTA REFLEXION NO ES SOLO UNA OPINION, EN SI MISMA VA MAS ALLA DEL CONCEPTO GRAMATICAL DE LA REFLEXION DE UN PRESTIGIOSO ESTADISTA, ES MUCHO MAS, ES UN LLAMADO, ES UNA ALERTA, DE ALGO QUE SE AVISORA Y QUE ES PRECISO EVITAR.

    QUIERA DIOS PARA BIEN DE LOS HABITANTES DE ESTE MINUSCULO PLANETA, QUE LAS PALABRAS DE FIDEL LLEGUEN A OIDOS RECEPTIVOS, A LOS DEL PRESIDENTE OBAMA, Y A LOS DE SUS ALIADOS, A AQUELLOS QUE SE PONEN AL MARGEN DE LA NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y QUE COMO PIRATAS DESCONOCEN HASTA LA AUTORIDAD DE SUS CREADORES .

    GRACIAS UNA MEZ MAS COMANDANTE.

  • Miguel Ángel dijo:

    De lo que si hay que estar bien claro es que no podemos dejar de denunciar estos desastres que estamos enfrentando y en lo adelante podrán agrabarse, solo los pueblos principalmente el de los EUA podrá parar todo este fatídico futuro que nos promete el Imperio,hay que continuar movilizando a la comunidad internacional, tocando la conciencia de la humanidad e informando de forma clara y esplícita como lo hace Cuba de la pluma de nuestro Comandfante lo que se le promete a nuestros hijos y nietos.Es algo que asombra que a las alturas del siglo XXI el hombre no quiera comprender que se está autodestruyendo.Lo que si no podemos permitirnos es dejar de luhar, denunciar,explicar,educar,convencer siempre con la verdad por muy cruda que esta sea.
    Como dijo nuestro y universal José Martí "Patria es Humanidad"
    SEGUIMOS EN COMBATE!.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    El día de ayer opiné en una de las noticias que nos plasma Cubadebate, referente al asalto de la flotilla humanitaria por parte del Estado terrorista de Israel, lo que termina diciendo el comandante Fidel, en su estilizado y fino análisis, sobre la utilización de armas nucleares sobre Irán. ME AUTO FELICITO DE SER UN APRENDIDO Y BUEN ALUMNO DEL COMANDANTE.-

  • JesusCuba dijo:

    Me gustaría que Cubadebate le diera seguimiento a las repercusiones de estas reflexiones de Fidel, sugiero un formato similar a los resúmenes de noticias que se senvían por correo (no para enviar por correo, me refiero al formato). Es que Fidel ve muy lejos y en reflexiones de este tipo están las preocupaciones mas profundas de los seres humanos, en temas que no son de corto plazo sino de periodos mas largos. Es útil recordar que uno de los rasgos que más le admiraba el Ché es su capacidad para apreciar los peligros.

  • Georgina dijo:

    Estimado comandante una vez mas gracias por su reflexion llena de conocimientos, en unas cuantas lineas nos ha llevado de mano por la historia clara y precisa. Y ha descrito a USA y su nuevo emperador como lo hizo un gran cuentista HC Andersen en su cuento La Ropa nueva del Emperador.
    Mil gracias
    Con todo respeto Georgina

  • maría dijo:

    Puxa Fidel, que genial la gente como tú que se preocupa de los demás y no se olvida de los vilipendiados, por gente así, con fe inquebrantable que la justicia ha avanzado mucho o poco.

    Es frustrante ver como gente de la más inocente que hay, que lucha por un mundo mejor como los activistas que fueron asesinados por Israel, mueran así nada más, lo sepamos y la vida deba seguir y siga con sonrisas y ánimo, pasando a otras noticias

  • ANA MARÍA dijo:

    REALMENTE LAS REFLEXIONES DE FIDEL NO TIENEN PARANGÓN CON OTROS NIVELES DE ANÁLISIS. LA MIRADA DIALÉCTICA DE FIDEL ES LA DE UN VISIONARIO ESCLARECIDO TANTO POR SUS CONOCIMIENTOS PROFUNDOS SOBRE LA REALIDAD TANTO MÁS POR QUE REFLEJA UNA CAPACIDAD, UNA IDONEIDAD ÚNICA PARA EL ABORDAJE DE ESTA REALIDAD Y PARA CONJETURAR EL DEVENIR (APTITUD QUE SÓLO SE LOGRA CON UNA EXCELENTE CONJUNCIÓN TEORÍA – PRÁCTICA)

    NO SÉ SI LEERÁ ESTAS PALABRAS EL TAN QUERIDO COMANDANTE, PERO IGUAL HA DE SABER – MUCHOS QUE SE ACERCAN A VERLE SE LO HAN DE DECIR - QUE ASÍ COMO EL CHE ES UN EJEMPLO PERMANENTE A SEGUIR POR SU FUERZA, SU VALOR Y COMPROMISO, ÉL, FIDEL, ES LA VOZ, ES LA PALABRA QUE HAY QUE ESCUCHAR. EL ES EL EJEMPLO HOY PARA LOS MUCHOS JÓVENES Y NO TAN JÓVENES ARGENTINOS QUE ESTAMOS ÁVIDOS DE SABERES SABIOS, DE MAESTROS DEL SABER TRANSFORMADOR.
    FIDEL ES EL MAESTRO QUE ENSEÑA CON LA PALABRA QUE NACE DE LA ACCIÓN. UNA ACCIÓN CONCIENTEMENTE SOLIDARIA Y DE AMOR. PORQUE SÓLO AMANDO A SU PUEBLO, A LOS NIÑOS, A LOS ANCIANOS, A LOS HOMBRES Y MUJERES DE SU TIERRA Y DE LA TIERRA TODA; SÓLO ASÍ SE COMPRENDE UNA VIDA COHERENTE UNA VIDA DE DEDICACIÓN Y DE TEMPLANZA. UNA VIDA DE TAN HONROSA PRESENCIA.
    Y, SÓLO ASÍ SE COMPRENDE QUE SIGA APORTANDO TAN BRILLANTEMENTE – CON SUS REFLEXIONES- A HACERNOS COMPRENDER ESTA TERRIBLE REALIDAD QUE COMPARTIMOS LOS TERRESTRES Y QUE TANTO DIFÍCIL NOS RESULTA EXPLICAR Y TRANSFORMAR.
    UN GRAN SALUDO.
    ANA MARÍA, DE ARGENTINA

  • Arisbel dijo:

    Los cubanos bien sabemos de los pretextos del imperio y sus aliados para justificar la prolongación de sus carreras armamentistas, es evidente que Irán y Corea del Nortes están en la mira, ahora me pregunto, ¿Rusia y China que harán al respecto?

    Personalmente sueño con el día en que suceda una contienda que nuevamente desmoralice a gran escala al ejército de los E.U en el terreno militar, sé que es difícil y costoso, pero ojalá ocurra más temprano que tarde.

    ¡Estaré listo para combatir a los yanquis donde sea!
    ¡A sus órdenes Comandante!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La reflexión del Comandante en Jefe, está no es una más, sino
    ver los peligros que viene alertando hace algún tiempo asociadas
    a la crisis económica mundial, el cambio climatico y presente el
    enfrentamiento militar en varias regiones del mundo, con los propósitos bien definidos, buscar las vías de apropiarse de todas las riquezas posibles que actualmente existe en nuestro planeta del resultado logrado, implantar una dictadura mundial fascista
    imperialista.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Korea e Irán son el resultado de la realidad y de la rebeldía de este mundo de hoy y mañana el gobierno de los EEUU. podrá determinar la invasión o la destrucción con armas nucleares de Irán y lanzar al mundo que son acciones de autodefensa frente a la intransigencia del gobierno iraní y en el caso de Korea echará por delante a sus tropas del norte de Korea compuesta por Coreanos y de la misma forma culpará al país asiático de las consecuencias.

    Lo novedoso es lo que pasará luego. Las fuerzas armadas de los Ee.UU. están en una encrucijada en AFganistán y en Irak y están calentando las bardas en Colombia donde instalan 7 bases militares y negocian con Japón cambiar de lugar una de las bases que rodean aquel país. Su situación en el terreno militar parece ser transquila y los focos de tensión estar localizados.

    Hay que tener en cuenta lo que significa la crisis económico financiera para el mundo y en especial para Europa. Desde fines de la II Guera Mundial los países de Europa habían ganado estabilidad y si bien han tenido una que otra crisis había podido dominarla y daban la visión de que habían alcanzado lo que naie, un bloque unitario que les daba hasta una moneda única que superaba en cierta forma a la moneda mundial, el dólar norteamericano. Habían ganado ventaja frente a la crisis del este europeo y los más desarrollados se habían pasado a ese bloque haciendo hasta cierta forma una contrapartida a Rusia y a los países que defendían su nacionalismo y les quedaba la remiiscencia del poder proletario del mundo. La OTAN se rearmó y cobró alto dinamismo y ayudó de cierta forma al respaldo de EE.UU. en Afganistán y en Irak para hacer frente a las guerras por la garantía de la energía que a vista de todo el mundo era uno de los objetivos buscado por EE.UU.

    NO hay que buscar mucho, las negociaciones no les han ido bien, la camisa de fuerza sobre Irán no ha dado resultado y el gobierno iraní ha terminado por radicalizarse y en Korea les ha sucedido lo mismo.

    Las naciones del mundo si bien votan sin poder peros o se abstienen en el Consejo de Seguridad de la ONU, no han hecho quebrar a esos gobiernos que continúan adelante.

    Al parecer la única opción de EE.UU. es usar la fuerza, pero habrá de usar las fuerzss extremas porque las convencionales no les están dando resultados y deberá tener en cuenta los intereses que se juegan hoy en esa parte del mundo. Está en juego la esperanza. Porque dígase de una forma u otra la Revolución Iraní es una esperanza y la Revolución Koreana es otra esperanza, para millones de seres humanos; ambos pueblos avanzan y son reflejo del accionar de movimientos populares muy fuertes y cuentan con la simpatía de muchos en este mundo.

    Las consecuencias son impredescibles, pero en realidad los consejeros de Obama, el presidente norteamericano, que unas veces la gente los califica de socialistas y otras de anarquistas y hasta de extrema izquierda y no se sabe cuantos calificativos más porque amanecen con camisas azules y por la tarde son rojas. Hay que pensar que algo no anda bien y no por falta de informacion sino por las variantes que deben asumir ante las variaciones del tiempo y ahorita se van a ocupar de los problemas de las huelgas en Europa y en los propios EE.UU y veamos si les queda tiempo para las guerras. De ls guerras se va a tener que ocupar como siempre el Pentágono y el presidente. Deberán tener en cuenta los intereses que están en juego porque hay más de un tipo de guerra y en río rebuelto ganancia de pesacadores. Los verdaderos imperiales van a tratar de no perder y una buena cosa sería que no se embarcaran en atacar Irán ni Korea y que terminen con la pesadilla de Palestina. Gaza parece insignificante pero es un polvorín en el medio oriente. El Comandnte en Jefe reflexiona y alerta, pero las decisiones deben ser bien pensadas y no pueden estar guiadas por el miedo ni la desesperación. El imperialismo generó la segunda guerra mundial y produjo el faccismo. Todo imperio en decadencia aplica métodos extremos, esperemos que el cambio o los cambios puedan producirse sin tantas confrontaciones que conviertan al mundo en una hoguera. Deberá primar la la razón y el deso de manener la especie humana.

  • EMIR AMED dijo:

    MAIS UMA E OUTRA VEZ, NOSSO COMANDANTE-UNIVERSAL, OU "INOXIDÁVEL", COMO O DENOMINOU UMA GRANDE REVISTA EUROPÉIA,SAI À LIÇA,PARA ELABORAR DOCUMENTO DE TEOR VERDADEIRAMENTE HISTÓRICO.IMPLACÁVEL CONTRA O IMPERIALISMO DE ONTEM, DE HOJE E DE SEMPRE,QUE NÃO MUDA SUA NATUREZA E ESSÊNCIA,PORQUE CALÇADO, EM BASES DESUMANAS E CRUÉIS, DESDE SUAS MAIS PRIMITIVAS ORIGENS DE ESPOLIAÇÃO DE POVOS FORÂNEOS,TANTO DA ÁSIA,QUANTO DAS AMÉRICAS E DAS ILHAS DA OCEANIA E POLINÉSIA.RETRATO DE UM MODO DE PRODUÇÃO, INVETERADAMENTE ESPOLIADOR E LADRÃO DAS RIQUEZAS E DAS VIDAS DOS COLONIZADOS.NOSSO K.MARX JÁ ELABORARA O RETRATO VIVO DESTE SISTEMA ,QUE HOJE, MAIS DO QUE NUNCA, PÕE EM RISCO A SOBREVIVÊNCIA DA ESPÉCIE E DO PRÓPRIO PLANETA DURAMENTE ATINGIDOS POR UM MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA (?) QUE NOS CONDUZ A TODOS À MORTE ANUNCIADA. NOSSO FIDEL,ELABORA O QUADRO HISTÓRICO DA ATUAÇÃO DOS GOVERNANTES DO IMPERIALISMO AO LONGO DA SUA TRAJETÓRIA DE BANDIDISMO POLÍTICO, ECONÔMICO, SOCIAL, CULTURAL E IDEOLÓGICO.RELATA O FATO HISTÓRICO DO APOIO PERMANENTE,TANTO DO IMPERIALISMO INGLÊS QUANTO AMERICANO AO MONARCA IRANIANO "XÁ" REHZA PAHLEVI,QUE FOI RECOLOCADO NO TRONO DA VELHA PÉRSIA PELOS REFERIDOS GOVERNANTES DA GRÃ-BRETANHA E EE.UU.,DERRUBANDO E ASSASSINANDO O LÍDER NACIONALISTA MOHAMMED MOSSADEGH ,QUE NACIONALIZARA O PETRÓLEO IRANIANO, SEMPRE CONTROLADO ANTERIORMENTE PELAS FAMOSAS E FAMIGERADAS "SETE IRMÃS DO PETRÓLEO". FIDEL NOS ADVERTE DAS AMEAÇAS PERMANENTES DO IMPERIALISMO CONTRA O POVO NORTE-COREANO E CONTRA OS GOVERNANTES ATUAIS DA REVOLUÇÃO VERDE IRANIANA DE KHOMEINE , DESDE 1979.VERDADEIRA "ESPINHA" NA GARGANTA DO PREPOTENTE,ARROGANTE E HEGEMÔNICO IMPERIALISMO, ATÉ NOSSOS DIAS.APENAS GOSTARIA DE RELEMBRAR UM FATO,SEMPRE RECORRENTE,NA PRÁTICA HISTÓRICA DAS LIDERANÇAS DO IMPERIALISMO,QUE SEGUE O SEU CURSO E DESTINO DE DESTRUIÇÃO E MORTE SOB O "GOVERNICHO"DO SENHOR BARACK OBAMA,QUE DE FORMA HESITOSA E PERVERSA NÃO TEM A DEVIDA CORAGEM PARA ALTERAR "UM DEDO MINDINHO" SEQUER TAIS PRÁTICAS DE VIOLÊNCIAS E EXPLORAÇÃO DO MODO DE PRODUÇÃO, QUE O VIU NASCER, PROSPERAR E ALCANÇAR O PODER MÁXIMO DA HIERARQUIA MUNDIAL .O PAÍS : EE.UU.E O MODO DE PRODUÇÃO:O CAPITALISMO.E QUE FATO É ESTE? É QUE SEMPRE QUE O IMPERIALISMO DESEJA QUALQUER PRETEXTO PARA INVADIR OU DECLARAR GUERRA A QUALQUER PAÍS ELEENGENDRA ,"VIRTUALMENTE",ACIDENTES COM SUAS EMBARCAÇÕES OU EMBARCAÇÕES DE SEUS ALIADOS.ASSIM FOI NO PORTO DA BAÍA DE HAVANA COM SUA EMBARCAÇÃO MAINE.PRETEXTO PARA SE INFILTRAR NA GUERRA TRAVADA PELO POVO CUBANO CONTRA OS COLONIALISTAS ESPANHÓIS E, ASSIM SUBSTITUIR UM COLONIALISMO POR UM OUTRO,AGORA DE FEIÇÕES IMPERIALISTAS, O ESTADUNIDENSE, QUE FAZIA SUA ESTRÉIA COMO PAÍS IMPERIALISTA E QUE PERDURA ATÉ NOSSOS DIAS.ASSIM O IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO GANHAVA DE "PRESENTE" CUBA E, MAIS AS FILIPINAS, O HAWAII, AS ILHAS GUAM, ETC...O OUTRO "INCIDENTE" FOI NOS ANOS 60 DO SÉC.XX, NO GOLFO DE TONKIN ,JUNTO AO DESAGUADORO DO RIO MEKONG, NO VIETNAME.DAÍ PASSARAM A BOMBARDEAR O VIETNAM DO NORTE, ALIADO NATURAL DOS SEUS CONTERRÂNEOS E PATRIOTAS VIETGONGS DO VIETNAM DO SUL, QUE LUTAVAM CONTRA O GOVERNO PRÓ-IMPERIALISTA NORTE-AMERICANO, JÁ COM A PRESENÇA DAS TROPAS IMPERIALISTAS, QUE NO FINAL DO CONFLITO FINAL DE LIBERTAÇÃO POPULAR SOB A LIDERANÇA DO NOSSO HO-CHI-MIN,JÁ ALCANÇAVA CERCA DE 500.000 SOLDADOS. E, AGORA, O FATO MAIS RECENTE DO AFUNDAMENTO DE UMA EMBARCAÇÃO SUL-COREANA NAS ÁGUAS QUE SEPARAM AS DUAS CÓREAS, E QUE SEGUNDO CONSTATARAM AS "AUTORIDADES" CORE-NORTE-AMERICANAS, ATRAVÉS DE LANÇAMENTO DE UM "FOGUETE" FABRICADO NA ALEMANHA,PAÍS QUE NÃO NEGOCIA ARMA ALGUMA COM A CORÉIA DO NORTE HÁ MUITOS ANOS.MAS PARA A CORÉIA DO SUL SIM. O LOCAL DO "ATENTADO" NORTE-COREANO FOI PERPETRADO NUMA ÁREA DE GRANDE CONTROLE TECNOLÓGICO E DE MANOBRAS DAS FORÇAS "UNIFICADAS" DAS MARINHAS DO PAÍS ASIÁTICO E SEUS "PROTETORES" IMPERIALISTAS.VALE DIZER, SEMPRE A MESMA "LADAINHA" PERPRETADA PELOS AGENTES DO IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO PARA PRETEXTAR E CRIAR "FATO NOVO" E ASSIM ENGANAR A TAL DE "OPINIÃO PÚBLICA INTERNACIONAL".O IMPERIALISMO NÃO PARA DE PERPETRAR SITUAÇÕES CRIMINOSAS E TERRORISTAS PARA AMEAÇAR QUALQUER PAÍS ONDE3 SEUS DIRIGENTES POPULARES OUSEM DESAFIAR A EXPLORAÇÃO IMPERIAL. MUITO BEM FIDEL.VAI FUNDO SOBRE A CANALHA IMPERIALISTA. E QUE O POVO ESTADUNIDENSE TOME CONSCIÊNCIA , DE UMA VEZ POR TODAS, QUE SEUS "ELEITOS" REPRESENTAM OS INTERESSES DOS MONOPÓLIOS DOS DIVERSOS TIPOS DE INDÚSTRIAS BÉLICO-ARMAMENTISTA E OUTRAS CONECTADAS E QUE ESTÃO "DESGRAÇANDO" A HUMANIDADE E O PLANETA.VIVA NOSSO COMANDANTE.VIVA O HERÓICO E EXTRAORDINÁRIO POVO-IRMÃO CUBANO.VIVA O SOCIALISMO.VIVA NOSSO RAÚL.ABAIXO O IMPERIALISMO E SEUS LACAIOS TODOS DE DENTRO E DE FORA.

  • EMIR AMED dijo:

    PENA, POIS FIZERA UM LONGO COMENTÁRIO DE ORDEM HISTÓRICA, DEMONSTRANDO O ACERTO DA REFLEXÃO DO NOSSO COMANDANTE,ALIÁS COMO SEMPRE O FAZ.NO ENTANTO, MAIS UMA VEZ, MEU COMPUTADOR NÃO DEU SEQUÊNCIA AO ENVIAR A MENSAGEM E A MENSAGEM PERDEU-SE NO ÉTER... SINTETIZANDO AGORA : O IMPERIALISMO NÃO PODE SUPORTAR A PRESENÇA DE GOVERNOS REVOLUCIONÁRIOS E POPULARES QUE CONTESTEM SUA HEGEMONIA E, PARA TAL ENGENDRAM DIVERSOS "ACIDENTES-INCIDENTES" PARA JUSTIFICAR SUA AGRESSÕES.O SENHOR BARACK OBAMA, NO FUNDO, TEM A MESMA NATUREZA DO IMPERIALISMO QUE O VIU NASCER ,PROSPERAR E TORNÁ-LO PRESIDENTE DA MAIOR NAÇÃO IMPERIAL QUE A HISTÓRIA JAMAIS HAVIA VISTO/CONHECIDO E SUPORTADO.PORTANTO,NADA QUE REALIZE OU FAÇA DEVE SER POR NÓS ESTRANHADO.APENAS ESPERAMOS QUE OS SEGMENTOS MAIS CONSCIENTES E ORGANIZADOS DA SOCIEDADE ESTADUNIDENSE POSSA DAR UM DIA UM GIGANTESCO "BASTA" A ESSE TIPO DE GENTE QUE "GOVERNA" SEU POVO PARA OS INTERESSES DOS GRANDES MONOPÓLIOS INTERNACIONAIS E SIONISTAS.IRÃ, CORÉIA DO NORTE , VENEZUELA E A ETERNA CUBA, SÃO VERDADEIRAS "PEDRAS NOS SAPATOS" E "ESPINHAS NAS GARGANTAS" DO IMPERIALISMO E SEUS AGENTES INTERNOS E EXTERNOS.VIVA FIDEL.VIVA O HERÓICO E VALENTE POVO CUBANO.VIVA RAÚL.VIVA O SOCIALISMO.VIVA A HUMANIDADE PROGRESSISTA. PROF. EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".AGORA E SEMPRE...RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • EMIR AMED dijo:

    NADA HÁ MAIS A CRESCENTAR DO QUE ESCREVEU NOSSO FIDEL.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Aradelia Hernandez dijo:

    Me duele tanto y creo que me preocupa también, la decadencia en que ha caído la calidad de los líderes políticos a nivel mundial. Esto hace imposible que nuestros países, especialmente los latinoamericanos podamos levantarnos y crecer. Cada vez en Estados Unidos gana un gobernante que poco o nada puede hacer por cambiar el rumbo de las políticas absurdas dirigidas a maltratar hasta la humillación a todos nuestros países. Me preocupa digo porque están tan obsecionados con hacer lo que ellos quieren que, aunque sería lo peor, ellos son capaces de utilizar armas nucleares para lograr su objetivo. Los líderes mundiales y todos los que tienen capacidad deben convertirse en maestros del mundo para hacernos ver esta barbaridad, si somos conscientes podemos cambiar.

  • esgar dijo:

    Narcotrafico y guerra son hermanos gemelos hijos de un imperio hipocrita,guerras y guerras ham sido financiadas con estos dolares sucios manchados de sangre,pueblos masacrados,enlutados,sufriendo de un dolor que parece eterno.Obama es un pobre diablo,titere de una estructura narcoparamilitar.Estos señores hacen lo que les da su regalada gana,si no miren a irak,afganistan y para que le duela al mundo alli estan tambien sus subditos atracando,masacrando una carabana desarmada cuyo unico pecado era llevar ayuda humanitaria a un pueblo torturado por los sionistas.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también