Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Agricultores estadounidenses esperan un cambio de política hacia Cuba que favorezca el comercio bilateral

| 9 |

Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los agricultores de Estados Unidos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para mejorar el comercio con Cuba, según trascendió en un diálogo con la prensa efectuado este jueves en La Habana, tras la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba.

Los representantes de las organizaciones agrícolas estadounidenses que visitan el país expresaron que han podido constatar la buena voluntad en el gobierno, en las empresas y los agricultores cubanos para acercarse a los agricultores de la nación norteamericana y trabajar de conjunto en la producción de alimentos y aumentar el comercio.

Doug Keesling, agricultor de Kansas y fundador de la Coalición de Agricultores EE.UU.-Cuba, dijo que ve a los cubanos como sus vecinos y que está dispuesto a compartir con ellos experiencias y tecnologías, las cuales pudieran contribuir de manera significativa a la seguridad alimentaria del país.

Durante el intercambio con los cubanos hemos comprobado su alta capacidad de inventiva, testadurez y emprendimiento, por lo que -dijo- somos optimistas y abogamos por la continuidad de estos acercamientos.

Los agricultores estadounidenses tenemos la esperanza de que se produzca pronto un cambio de política hacia Cuba, que favorezca el comercio de dos vías entre ambos países, agregó.

Keesling manifestó que ese es un mensaje que trasladarán a Washington, pues Cuba, por su cercanía geográfica a EE.UU., es para ellos un mercado natural.

Aisha Grigsby, gerente de promoción internacional de la Asociación de Productores de Arroz de EE.UU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por su parte, Aisha Grigsby, gerente de promoción internacional de la Asociación de Productores de Arroz de EE.UU., informó que en el futuro pudieran incentivarse los intercambios académicos y científicos entre productores agrícolas cubanos y estadounidenses.

El reto de la garantía de la seguridad alimentaria es común para todas las naciones, añadió al sugerir que ambas partes tienen cosas que aportar. 

Con igual tono hablaron los representantes de las asociaciones de productores de maíz, trigo y frijoles de EE.UU. Esperamos que se escuchen nuestras voces y terminen los obstáculos al comercio bilateral, afirmaron en la conferencia de este jueves. 

Estados Unidos anunció en el año 2000 una excepción al bloqueo comercial contra Cuba al permitir la venta de alimentos, pero aún niega créditos al país caribeño, obligando al gobierno cubano a pagar en efectivo los productos que compra a agricultores estadounidenses.

La proximidad de EE.UU. a Cuba podría recortar los precios de envío a los productos que el país importa de Europa y otras regiones del mundo, lo cual aliviaría algunas preocupaciones de costos. 

Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola EE.UU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la Conferencia Empresarial el miércoles, Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, dijo que “con mejores relaciones comerciales y políticas podemos mejorar la producción de alimentos en Cuba y exportar alimentos frescos de EE.UU. que aquí son difíciles de obtener".

Paul Jonhson reconoció que “hay cosas que están cambiando en Cuba, que me dan más esperanzas, como la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que los productores de la agricultura puedan exportar sus productos e importar insumos”.

Sin embargo, enfatizó, la administración de Joe Biden no está haciendo nada para eliminar las trabas al comercio. "Él puede hacer mucho más, porque hizo promesas en su campaña".

Entre los 25 integrantes de la delegación de agricultores estadounidenses vinieron productores, empresarios de diferentes estados y gremios que cosechan trigo, maíz, frijoles, leche, arroz, pollo, entre otros productos, así como exportadores de cervezas y otras bebidas. 

Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además

Díaz-Canel intercambia con asistentes a la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Todos esperamos un cambio en la política por parte de EU y un cambio de mentalidad por parte de la población más vieja de Cuba, que tiende a politizar todo, los tiempos han cambiado, estos agricultores americanos van a querer hacer negocios con el sector privado y está bien, lo cierto es que necesitamos con urgencia producir alimento.

    • Clara dijo:

      Todavía no soy de la población más vieja de Cuba, pero te digo que ojalá los tiempos cambiaran y no hubiera que politizarlo todo, incluso los alimentos. Las circunstancias obligan.

      No sé dónde ves el cambio. Los agricultores norteamericanos siempre han querido comercio con nosotros, su gobierno les pone obstáculos. De todos modos, es muy alentador que se mantenga el espíritu de colaboración. Bienvenidos sean los cambios.

      Habrá quien quiera hacer negocios con los pequeños agricultores, y seguramente lo hará, pero es ese sector más poderoso que el Estado como exportador, o como importador de alimentos para la población, por ejemplo?

  • Andros dijo:

    Yo siempre escuché que el comercio entre Cuba y EEUU fue desigual: le vendíamos el azúcar que ellos producían en sus ingenios a precios bajísimos y de vuelta, nos vendían ellos sus caramelos hechos con nuestro azúcar a precios carísimos. Ahora queremos comerciar de manera bilateral con los agricultores de EEUU que están, por decirlo bonito, a años luz de nuestros agricultores. Qué va a pasar? Si eso se logra -ojalá!!!!!- vamos a tener mercados abarrotados de productos agrícolas de EEUU: maíz, frijoles, manzanas, seguramente unas lechugas preciosas!!! y todo a precios bastante asequibles. Pero por otro lado, nuestra agricultura que no termina de despegar seguirá más monoproductora, más dependiente, más ineficiente, más tercermundista y retrasada. Será más fácil importar que producir (siempre lo ha sido, y digo "más fácil", no más barato). En resumen que nos veo igual que el ejemplo que puse al principio.

    Qué bueno que se peuda importar de EEUU!!! es una excelente noticia, pero eso debería ser complementario, secundario, a lo que produzcamos aquí. Además, seamos francos... qué podemos ofrecer a los agricultores de EEUU para qeu sea un comercio realmente bilateral? Limones? Ya no quedan! Naranjas? Jaaaa!!!!!!!! Frutabomba? Tal vez... Piñas? a lo mejor. Tabaco? PUes ese mira que si.... qué más? Los boniatos raquíticos que venden en los agros? Las papas que ni nos alcanzan? Disculpen los lectores mi escepticismo: pero no veo nada de bilateral y sí mucho de dependencia si no hacemos que nuestra agricultura despegue y sea competitiva. Ojala no haya que importar de EEUU lo que sin lugar a dudas podemos producir aquí.

  • Roberto dijo:

    Alomejor esto sirve para restablecer los productos de la dieta para enfermos de vihsida,,,, leche, pescado, carne de res,viandas, aceite,latas,,,,acá en la Habana

  • jose dijo:

    Ojala sea posible este opjetivo es bueno para todos y demostraremos que respetando las ideas de cada cual saldremos bien todos ..

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Lic. Claudia Fonseca Sosa.........es usted una mujer preciosa........dios le bendiga.

  • Elizabethcuba dijo:

    Nosotros llevamos 60 años esperando por el cambio de política estadounidense hacia #Cuba y aún con sus repetidos fracasos en sus objetivos de destruir a la #Revolución cada administración norteamericana no cejan en el perverso intento de desaparecernos del mapa. Solo que con eso #NoNosEntendemos y #VamosConTodo

  • Martin Fierro dijo:

    Los tratados y relaciones comerciales con el Norte son tan volatiles como el hielo seco ..... cuando mas lo necesitas te lo quitan y se te derrite el helado. Y si quieres mas hielo tienes que besarle la mano al tio altanero y egocentrista.
    Lo que hace un presidente lo deshace el siguiente con solo un plumazo sobre el papel. Vaya esperanza!
    Cuando Trump se quede calvo y Biden ande en silla de ruedas vendra otro presidente y todo seguira igual.

  • Carlos Lazaro Cordero Travieso dijo:

    Éstas son muy buenas noticias para los que estamos interesados en fomentar está rama agropecuaria y alimentaria. Es el escenario perfecto para lograr alcanzar experiencias en el cultivo y beneficio del trigo. Me ilusiona mucho que logremos estas y otras experiencias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también