Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba aclara dudas sobre el establecimiento de límites para las operaciones bancarias

| 106 |

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El martes, 10 de enero, el Banco Metropolitano  informó a través de su perfil institucional en Facebook, sobre el establecimiento de límites a las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias que se realizan a través de los canales electrónicos en Cuba.

Sobre el tema el Banco Central de Cuba aclara que existe una práctica internacional de aplicar la debida diligencia en los bancos y dentro de ella, establecer límites en las transacciones de los clientes, de acuerdo con la naturaleza de las operaciones, en atención a si estas se tratan de personas naturales o jurídicas, la cual se extiende a los países signatarios de las siguientes convenciones: Viena - Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas; Palermo - Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; Mérida - Convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

Los mencionados límites se aplican en Cuba desde 1997 y se han ido adecuando de acuerdo con el desarrollo del mercado financiero. En este caso, se adaptan al auge de la tecnología digital, con vistas a preservar la disciplina del mercado y en modo alguno constituyen limitaciones dirigidas a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, sino, se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal.

Por tanto, la medida en curso se dirige a fortalecer el uso de las cuentas según su naturaleza, ya sean personales o corporativas y a establecer mayor trasparencia en pos de los ciudadanos.

Para las operaciones de las cuentas personales relacionadas con salario, jubilación, ahorro, formación de fondos y colaboración, desde las cuales se ejecutan movimientos entre personas naturales, los límites en cuestión establecen diariamente por operación de hasta 80 000 pesos cubanos (CUP), y un máximo de hasta 120 000 CUP al mes; en el caso de la MLC el límite diario por operación es de hasta 1 000, y un máximo de hasta 5 000 al mes.

Los clientes que requieran realizar operaciones entre personas naturales por montos superiores a los especificados anteriormente, lo solicitan de manera presencial en los bancos.

Las personas naturales no tienen limitación alguna para transitar recursos financieros desde sus cuentas personales para ejecutar pagos a las personas jurídicas y otros agentes económicos por cualquier concepto (reservaciones en instalaciones turísticas, mercancías o servicios adquiridos, entre otros), lo cual transita sin restricción por los canales de pagos electrónicos, aspectos que se seguirán desarrollando por el sistema bancario y sin limitación para la actividad económica.

En cuanto a las transacciones que tienen lugar entre personas jurídicas y otros agentes de la economía desde sus cuentas corporativas, que son aquellas vinculadas a los negocios y se relacionan con los pagos y actividades autorizadas en su objeto social o empresarial, desde las cuales se establecen las obligaciones con el fisco, que son la de mayor volumen, no se aplican limitaciones distintas a las relacionadas con su operatoria.

Tal y como se ha implementado desde 1997, la debida diligencia y los límites relacionados con esta, que los bancos se obligan a aplicar por Ley, son objeto de análisis y modificación, según las circunstancias en cada período.

La medida que comenzó a aplicar el Banco Metropolitano se irá implementando por los demás bancos del sistema en los próximos días.

(Con información del Banco Central de Cuba)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joseantonio dijo:

    Haberlo dicho antes. Los ciudadanos desconocen razones, se sienten afectados en sus derechos y protestan, reclaman y más.
    Las noticias deben ser fundamentadas.
    Yo no sé nada de comunicación social o periodismo, pero conozco los conceptos de transparencia informativa, oportunidad, veracidad y credibilidad.

    • Holos dijo:

      Lo están diciendo desde el principio. Es que leen lo que quieren leer y no lo que está escrito. Cualquier medida del gobierno cubano no importa su naturaleza u origen no paran de criticar por gusto y para nada. Yo quisiera saber quién saca 80 mil pesos todos los días. Y 1000 MLC todos los días....

      • Albertico dijo:

        Holos:

        Usted nos es quien para cuestionar quien saca 80mil pesos o no. Las MIPYMES por ejemplo sacan bastante cantidad de dinero para conseguir materiales.

        Las personas son libres de hacer con su dinero lo que estimen conveniente, y los paises en donde los bancos limitan estas cantidades lo unico que hacen es garantizar retiradas masivas de credito.

      • Pepe dijo:

        Holos desde el principio no dijeron nada solo que se aplicará la medida y ya con una buena explicación todos entienden pero nos hemos acostumbrado a que nadie nos explica nada solo hay que hacerlo y ya

      • Robertico92 dijo:

        Nadie saca 80 mil pesos todos los días pero cuando saques esa cantidad en un día solo puedes sacar 40 mil pesos más en lo que queda de mes hasta alcanzar el limite de 120 mil establecido

      • aaa dijo:

        Que usted no tenga dinero, ni sueñe con tenerlo no es justificacion para estar de acuerdo con una medida que afecta a bastante gente, los Socios de mipymes y CNA en nuestras cuentas personales movemos mas de 120 cup diarios, mucho mas al mes. 120mil cup no es dinero, me oarce una falta de respeto que me digan 80mil diarios y el mes tiene 30 dias no tiene 1.5 dias

      • El médico dijo:

        Los millonarios de pesos cubanos que hay en este país ,si pueden extraer esa cantidad de dinero.
        De dónde lo obtuvieron????Uhmmm

      • RCF dijo:

        Las mypimes y otros actores, tienen personalidad jurídica y no están sujetos a estas restricciones pues sus cuentas son fiscales. Las personas naturales tampoco tienen restriccion para pago de servicios o adquisición de bienes a personas jurídicas. Y ninguna persona natural tiene restricción de darle el dinero que quiera a alguien más, solo que si se pasa de esos limites, tiene que hacerlo en un banco para que justifique el origen.

        En el mundo entero es así. Muy bien la medida para combatir el tráfico ilegal de divisas y el lavado de dinero.

      • Ana Rodriguez llorente dijo:

        Cualquiera que tenga negocios o sea cuenra propista

      • Gustavo dijo:

        El limite de 80 mil pesos diarios quizás no sea tan abusivo pq es verdad que todos no sacan esa cantidad diario pero 120mil al mes no es suficiente ya que cualquier artículo comprado en mlc fácilmente supera esta cantidad, teniendo en cuenta que es obligatorio adquirir esta moneda a los precios del mercado negro como todos conocemos

    • Teo dijo:

      Sie el limite para extranciones en MLC es de 1000 diario y 5000 mensual porque no se tomo en moneda nacional el limite de 120000 diario y 600000 mensual acorde a la tasa oficial, porque tanta restriccion a la moneda nacional, acaso no es interes del pais potencial y darle protagonismo a la moneda nacional?

      • jotab dijo:

        Lean bien....."En cuanto a las transacciones que tienen lugar entre personas jurídicas y otros agentes de la economía desde sus cuentas corporativas, que son aquellas vinculadas a los negocios y se relacionan con los pagos y actividades autorizadas en su objeto social o empresarial, desde las cuales se establecen las obligaciones con el fisco, que son la de mayor volumen, NO se aplican limitaciones distintas a las relacionadas con su operatoria".
        Esta limitacion es solo cuando la transacccion se realiza entre personas naturales.
        Para las demas transacciones NO existen limites.

  • Velociraptor dijo:

    Bla,bla puro cuento la bola escondida como siempre es q ya arranco un plan piloto de la western union para recomenzar envios de remesas a Cuba hasta un limite de 2000 usd a depositar en tarjetas MLC.
    Para limitar extracciones de efectivo q solo podran hacerse en CUP a razon d 120X1 es q se han adelantado y han restringido los montos a extraer osea mas d lo mismo siguen manejando tus finanzas como si fueras un menor y a su antojo

    • Holos dijo:

      Ni modo. Es una práctica internacional. Todos los bancos del mundo ponen límites a sus operaciones

      • Villa dijo:

        Holos la medida a nivel internacional con monedas que sirvan en otros países lo entiendo pero el peso cubano solo vale en Cuba.

      • Luis dijo:

        Ningún banco, pone límites a uso de tu dinero, los bancos ponen límites de transferencias gratis, después de ese límite, te cobran algo, aunque sea tu dinero.

      • escipion dijo:

        HOLOS:

        Para usted esto es una medida correcta?

        No hay percepción de cuántas personas, ahora mismo, mueven cantidades mayores de $120 000 en un mes!

        Consecuencias:
        - Menos depósito en los Bancos.
        - Más efectivo en la calle.
        - Reaparecerán las sucursales "Colchón" y, por ende, menos confianza en los Bancos.
        - Y una vez más, disgusto por las Políticas que toma el Sistema Bancario Cubano.

  • Luis Manuel dijo:

    El asunto medular es que esa medida no está en el contrato cliente-banco por tanto es una violación de ese contrato entre partes.
    Ha creado un estado muy desfavorable al propio banco si spercebimiento y son estar en contrato. RECTIFIQUEN

    • Holos dijo:

      Si lo está. De una manera y otra. Lea bien el contrato

    • onix dijo:

      Parece que no entendió. No hay límites si lo hace desde el banco. Y lo otro la norma es vieja, solo se amplió el límite. Lo que está en normas legales no se rubrica en contratos y ya la ley existía antes que usted estableciera el contrato. También se recuerda que el desconocimiento de las leyes no dice que no existan y se aplique siempre que hayan sido publicadas y está lo estaba en Gaceta y se comunicó en su momento desde 1997. Por favor, rectifique

      • Samuel dijo:

        Entonces de que informatización de la sociedad habla nuestro presidente si cada vez que quiero harce una transferncia tengo que ir al banco físicamente.

        La informatización de los procesos tiene el objetivo de vialbilizar dichos procceso no solo es la digitalización de la información en bases de datos. Además de que el hecho de poner límites absurdos provoca que:
        1.- Mayor número de personas en los bancos (parecen colas para el pan o la bodega)
        2.- Mayor gasto de corriente y material de oficina.
        3.- A la larga los clientes pierden la confianza en los servicios bancarios
        4.- Más cantidad de efectivo fuera de las instituciones bancarias por lo que se hace necesario imprimir más billetes (deja de tener sentido la targeta magnética).

        "Nada es mejor botar el sofá"

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Gracias por la aclaración, sin dudas, la nota inicial fue mal redactada.

  • F dijo:

    En fin, resumiendo, molestan a todos porque unos pocos no hacen bien su trabajo

  • Pepe dijo:

    Ahora si ,primero se explica y se dice la medida y así la población la entiende pero el día 10 tiran la medida sin ninguna explicación y causo muchas molestias

    • Yuyu dijo:

      No sea injusto Pepe desde que se anunció se están aclarando dudas. Yo estoy en el canal de Telegram del Banmet y se ha ofendido a mas no poder hasta a los administradores. Da vergüenza que seamos estudiados y tan mal educados. Lo que sí creo que el BCC debió ser el primero en anunciar esa medida porque al final se va a aplicar para todos los bancos. La cogieron con el más chiquito que en definitiva nos informó primero si no es por ellos al parecer no nos íbamos a enterar. Por cierto soy TCP no del banco.

  • Jvg dijo:

    Y porque no sr empieza por ahi? Porque no se empieza por dar una explicacion que ademas tiene toda la razon ? Este modo de actuar es una grave violacion del derecho dr los consumidores. Alguien tiene que responder por lo mal hecho o este pais sr queda vacio.

  • Cubano dijo:

    Una medida sin fundamento que en lo personal me ha afectado y me hace dudar una vez más en hacer uso de los deficientes servicios bancarios. Saludos y espero que me publiquen

  • Reynier Sanchez dijo:

    Se refiere en la nota que otros países implementan estas restricciones, bueno nosotros somos un país muy diferente en cuanto a economia a otros países, no podemos estar implementando medidas que se ajustan a esos países y que no causan malestar en su población, razones que no son la de este país donde la práctica ilícitas a la que el banco se refiere no es el problema aquí, si se toma en cuenta el valor de nuestra moneda 120 ooo pesos usted lo puede transferir a su familia y con eso no alcanza ni para comer dignamente en un mes en cuatro casas, sumele que si tiene que comprarse ropa zapatos o lo que necesite como productos de primera necesidad o cualquier articulo en nuestras propias tiendas en mlc y lo logra cambiar 120000 pesos no es gran cosa en estos tiempos para un cubano. Pero seguimos mirando que implementan los capitalistas para copiar modelos que distan de nuestro sistema que lo estamos mezclando y al final esto ya no se sabe que cosa es. Deberían de definir sin tanto tapujo que economía adoptar, y sufriremos menos, al final nadie es ciego y poco a poco estamos haciendo transiciones, y sabemos en que rumbo van, pero no podemos seguir tapando el sol con un dedo

    • XFX dijo:

      Eso mismo digo yo cada vez que veo, "eso lo hace el mundo entero" ... hay muchas cosas que hace el "mundo entero" y nosotros no hacemos, hay muchas cosas que hace el "mundo entero" y nosotros criticamos. Para mi, el "lo hace el mundo entero" mientras sea solo para lo que nos conviene, no es una justificacion....

  • AAA dijo:

    Mucha explicacion que no nos interesa, no nos interesan los limites, me han hecho perder un dia de trabajo haciendo una cola en un banco toda la mañana y luego ni los comerciales ni la supervisora deñcnanco saben nada de esta medida, me dicen que eso es chisme de las redes sociales. Bisca mis tarjetas y mendice que mis limites son superiores y aun asi no puedo transferir, me dice que debe ser otra cosa pq mis limktes estan ampliados. En fin perdi tiempo para no resolver nada

  • yoansy8311@nauta.com.cu dijo:

    Como es posible que en pleno 2022 y como esta la inflamación en Cuba los bancos se guíen por una ley que de estableció en el 1997 donde 80000 pesos era una cantidad de dinero enorme, y no lo tenía cualquiera, hoy ahora mismo ese dinero lo gastas casi en cualquier inversión. Entonces es duro saber que los bancos le pongan restricciones a tu dinero. Eso causa descontento y que la población no desee utilizar nuestros bancos para guardar su dinero, pienso que 80000 diarios es una buen cifra, ahora 120000 al mes es ridículo. Nadie va a querer usar los bancos solo por esa cifra. Saludos. Ahhh y una última pregunta que va a pasar cuando ese dueño de la cuenta necesite en un mismo mes gastar cinco o dies veces la cifra de 120 000. Saludos.

  • chacal dijo:

    Existe una práctica internacional y ahora es q la vienen aplicar?

  • ariel dijo:

    Me da gracia el titular: Banco Central de Cuba aclara dudas sobre el establecimiento de límites para las operaciones bancarias

    La poblacion no tiene dudas, la poblaciom esta en desacuerdo con esto. En mi opinion me parece ridiculo poner 80 mil cup en un dia y 120 mil al mes, el mes tiene 30 dias no 1.5.dias, ya que pusiero 80mil deberia ser 80milx30, no por 1.5. Me parece una FALTA DE RESPETO Y DE TODO, tener que ir al banco a cambiar esto, para poder asistir a comercial, hay que dejar de trabajar y hacer colas interminables. En medio de una infirmatizacion de la sociedad es absurdo tener que personalizarse pudiendo hacerlo por las app. Me parece una falta de resprto aplicar una medida sin avisar, liego poner una noticia y luego perder el dia de trabajo, ir a 3 bancos y en ninguno sepan de esto

    • Holos dijo:

      Cuántas veces al mes tu has tenido que gastar 80 mil?. Si conoces a alguien mejor ni lo digas
      . Lo conoces?

      • Manolo Navarro dijo:

        Así mismo es Holos, soy profesor y suponiendo que ahorre el salario completo durante todo el año, me harían falta todavía 20 000 pesos para llegar al límite diario de 80 000.

      • aaa dijo:

        Hermano no se usted, pero yo muevo mas de 400mil al mes, a veces gasto otras no, a veces mas de 100mil en el dia. Yo soy socio de una mipyme y de una CNA, y a mi cuenta personal va bastante dinero. Que la mayoria no pueda hacerlo, no significa que la minoria no importe

      • Manolo Navarro dijo:

        aaa, pero dice bien claro que las personas jurídicas y otras formas no tienen límites con sus cuentas. No puedes usar la cuenta personal para eso.

      • Ser dijo:

        Y que cuenta usarías??? Pq la mypyme usa las cuentas a título personal. Holos. Lo tuyo es incordiar. En cuba muuuuuucha gente mueve el doble de esa cantidad en un día.

  • Henry dijo:

    ..bueno, esta nota incluye el porqué de la medida, ..para ser sincero no me convence la explicación. De cualquier manera no hay mejor banco q mi almohada, nunca hay cola y siempre tiene conexión.

  • Ariel dijo:

    No me afecta porque no dejo mis ahorros en el banco lo deje de hacer hace tiempo y cada vez me convenzo más q ha sido una buena decisión la q tome. Saludos.

  • Zenaida Cabrera Arévalo dijo:

    Si usted tiene una tarjeta AIS y necesita dinero en efectivo para efectuar el pago de una Visa, se puede solicitar el efectivo para el pago de esa Visa que sería en Euros al Banco.

  • Jorgess dijo:

    Que el límite lo multipliquen por 5 o por 10, que son parte de los números mágicos con los que los precios subieron de un día para otro, multiplicandose.

  • Mellense dijo:

    Al final para lo que sirve el dinero en el banco, es mejor tenerlo en la casa y hacer inversiones personales y verán que crece más

  • freecubaorg dijo:

    Si están disponiendo del dinero de los clientes porque si uno necesita comprar algo por encima de ese limite impuesto ustedes no lo permiten y obligan a ir al banco si la transacción supera esos limites con lo que conlleva ir a una sucursal bancaria digase colas malos tratos y ademas estar fiscalizando en que gastamos el dinero como si uno no pudiera disponer de su propio dinero, yo creo que la solucion va ser tenerlo todo en efectivo y no depositar nada en el banco

  • Nopin' dijo:

    Pero acaben de contestar:
    5000 mlc al mes son 600 000 cup... ¿Por que el limite mensual en cup es 120 000 y no 600 000?
    Con ese limite irrisorio para los precios actuales ¿Como pagamos los muchos servicios y productos necesarios e imprescindibles que no ofrecen los actores juridicos, por ser actividades no comprendidas para constituirse en tal? Ya sea por prohibicion, deficiencia o exepcion. Ejemplo: Venta de alimentos, insumos, ropa, zapatos, medicamentos importados. Servicios de construccion y mantenimiento. Servicios de asistencia en el hogar que sobre todo requieren los adultos mayores y recien paridas. Servicios menores como sastreria, poda y limpieza de areas verdes, etc.
    Ej: Ud tiene dos hijos que estudian. Este mes, aparte de los gastos habituales ud tuvo que comprarles a cada uno un par de tenis y una mochila, medias y ropa interior. Aparte redujeron los pollos y perritos y ud tuvo que darles dinero para que almuercen una pizza y un refresco. Tambien hubo que comprar un ventilador, pintar la casa y colocar una reja en la puerta de la calle.
    Tenis y mochila de los chiquillos: 2 x (5000 + 2000+ 700 + 500) = 17 000.
    Almuerzo de los chiquillos = 2 x 25 x ( 150 + 20) = 8500
    Pintura de la casa = 35 000.
    Reja = 24 000
    Ventilador = 7000
    Esto solo es 91 000 pesos a mover por transferencia o extracion. Si aparte de esto hay que ayudar a un adulto mayor o hijo regado, este valor aumenta. Y hay que sumarle alimentos del agro, alimentos y aseo no subsidiados, alimentos y aseo que no se ven fuera del mercado negro, compra de mlc a 170 cup para todo lo demas, gastos del adulto responsable, arreglos, y un largo etc.
    Entonces BanMet como implementamos al pie de la letra y hasta defectuosamente practicas de paises donde hay capitalismo, libre mercado, una sola moneda, banca y comercio privados, productos sencilos y esenciales que no cuestan el salario de varios dias, etc.
    Esa es la duda que hay que aclarar por favor.

    • Respect dijo:

      Muy bien detallado su comentario.

    • Manolo Navarro dijo:

      Nopin' suponiendo que hagas eso todos los meses no tienes ningún problema porque el límite es 120 000.

    • Pepe dijo:

      Señor nopin usted que saca tantas cuentas usted tiene mas de 120000 en una cuenta bancaria porque creo que en cuba no debe haber muchas personas con mas de 200000 en una cuenta bancaria

      • Nopin' dijo:

        A usted no le importa cuanto dinero yo tengo en mi cuenta bancaria. Mi humilde persona es irrelevante, pero lo que si importa es que se emitan medidas improvisadas que dificultan la vida economica y social. Y que como ud dice, "muchos" no posean los medios cuantiosos que se necesitan en nuestro pais para costear necesidades elementales.

  • Musashi dijo:

    Estas medidas provocarán que las personas no confíen en los bancos y mantengan su dinero en efectivo, y eso puede provocar falta de liquidez. De todas maneras ya el daño está hecho.

    • Hayek dijo:

      Yo no sé usted pero yo mi dinero no se lo doy al banco, lo mínimo indispensable para pagar las cosas de la casa

  • VNG dijo:

    Valida la explicación pero no oportuna, esa explicación debió darse junto con la información d la medida q iban a aplicar. De igual modo sigo pensando que 120000.00 al mes es muy poco, eso apenas es 700 USD al cambio d la calle y entre personas naturales todo se hace a esa tasa d cambio 1 a 170 aproximadamente.
    Creo se puede reconsiderar ese límite mensual, no creo q internacionalmente se planteen límites tan bajos

  • Mary dijo:

    Considero que deben sustituir todos los cajeros, la mayoría siempre están rotos y sin dinero, a veces no tienen ni 100.00 Ej Banco 23 y J, Línea y A, 23 y 6 etc

  • Eduard dijo:

    Y si quiero comprar ahora un vehículo motor entre particulares? O una casa entre particulares? Mi dinero es mio y si lo pongo en el banco es porque confío en la seguridad que brindaba, pero con esra medida que considero absurda y unilateral nos hace desconfiar de la seriedad del servicio abriendo el 2023. Se necesita wue los que se encargan de "legislar estas nuevas medidas" se pongan en el lugar del cubano de a pie, no todos tenemos cuentas ni familiares en el exterior. Considero el limite mensual deben revisarlo. Yo no estoy de acuerdo. Estoy en contra de este absurdo.

    • CUBANO dijo:

      Amigo, dejemos la ingenuidad, ni los vehiculos ni las casas se pagan por transferencia!! Si fuera asi, no podrian evadir el fisco del impuesto. Todos declaran el valor minimo y cobran por la izquierda... Ese no es un buen ejemplo... Ah y si va a pagar un auto en la tienda, no hay limites para la trasferencia, porque es a una persona juridica.

  • Alberto dijo:

    Es necesario que las medidas que se tomen se explique al pueblo sus razones bien claras, esta Revolución enseña al pueblo "Ser culto para ser libre"
    Este pueblo es capaz de entender cualquier cosa

  • Maira dijo:

    Buenos días esto no tiene qué ver con el tema pero es la forma que encontré para comentar en Holguín que está pasando que no hay dinero en los cajeros he ido 10 veces y no he podido en el único que había la cola cogía casi tres cuadras además tengo vecinas que trabajan en el hospital Clínico y no le han pagado porqué no hay dinero y mi hermana es maestra y está igual que está pasando que no hay dinero

    • ng dijo:

      no mo entiende, yo lo entendi desde que vi la noticia....esa es la verdadrea respuesta

    • Hayek dijo:

      La explicación. Hay más dinero digital que en físico, pero por mucho mucho entonces hay mucho saldo en tarjetas y no hay efectivo que lo respalde. Por eso no hay efectivo, no tengo pruebas pero tampoco dudas.

  • R.Barthelemy dijo:

    Leyendo los comentarios,veo que los usuarios del banco que tienen dinero guardados,saben más que los funcionarios que implantaron la ley,acuérdense que aquí cualquiera es universitario.

  • Leonardo Durán dijo:

    La explicación ofrecida ahora, es totalmente lógica y entendible, pero porque esperar a crear estados de opinión, molestias, desconfianza para entonces reaccionar a ofrecer la explicación que debió anteceder la acción.

  • Inés dijo:

    Para los que confiamos en nuestro sistema, nunca hay dudas. Pero, lamentablemente, hay personas que ante cada medida estatal saltan con la negatividad y la mala forma, parecería que tienen el oficio o el mandato de oponerse a todo. Yo lo vi claro. Desde el principio se dijo que los que necesitar mayor cantidad debían hacerlo de manera presencial. A nadie se le prohibió hacer uso de su dinero personal. Pero hay cada uno que sólo saber protestar de manera ofensiva.

  • Amador dijo:

    Quise escribirlo desde el primer articulo donde daban la informacion. En el pueblo donde resido los Bancos, al menos los 2 en los que tengo cuentas, tambien tienen restricciones en cuanto a depositos, extracciones, transferencia. Si son mayores que lo establecido hay que ir al Banco y solicitarlo. En Cuba se sorprenden con medidas y acciones que estan establecidas en muchos paises e instituciones del mundo

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también